Aplican reglamentos internacionales en aeropuerto y puerto de Manzanillo para vigilar enfermos por Coronavirus

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal de sanidad de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) comenzó aplicar las medidas protocolarias y el reglamento internacional de vigilancia de enfermedades de alto riesgo en el aeropuerto de Colima y el puerto de Manzanillo.

En reunión con diputados, la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, explicó el funcionamiento de los protocolos para contener la enfermedad y evitar una epidemia.
Personal de la dependencia dio a conocer que el problema genera miedo en redes sociales principalmente por la ignorancia “pero debemos apostarle a la confianza y la seguridad e información basada en la evidencia. No crear miedo, ni especulaciones, se le está dando una connotación de mucho miedo, cuando es una infección respiratoria más”.

Añadió que en México existe una plataforma, a raíz de un brote en 2009 de influenza, que se aplica desde entonces “las dos enfermedades es por un virus, que ocasionan enfermedades respiratorias, se transmiten igual, entonces ¿qué es lo que estamos haciendo? Lo que se hizo en el 2009, no hay nada nuevo: promocionar que se acuda a una atención médica, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de atención médica aquí y en China, nos autorecetamos y enmascaramos el cuadro, tenemos que impulsar la promoción de la salud”.

Mencionó que existe ventaja que no está circulando el virus en el país “si me preguntan cuándo va a llegar, no lo sé, la probabilidad es alta, el promedio es de 10-13% del total de coronavirus, y de ese 2% puede complicarse y fallecer”.

Sostuvo que los médicos están preparados para la atención y complicaciones como la insuficiencia respiratoria aguda y cuadros neumómicos “No tenemos vacuna, se está trabajando, no hay un antiviral específico, pero la plataforma del desarrollo de la vacuna, es la vacuna antiinfluenza, utilicemos esta ventaja”.

Recordó que las defunciones por influenza son porque los pacientes no se vacunaron “hay que impulsar una información basada en evidencia, no de fuentes falsas, la secretaría de salud es la única vocera oficial para el estatus”, dijo.

Añadió que hay vigilancia en el aeropuerto y el puerto a través del reglamento internacional “el barco que más rápido llega de China, son 17 días, nos da cierta ventaja, el reglamento se aplica, ya lo está haciendo, hay reglamentos; tuvimos un buque que quedó en cuarentena por un brote de influenza y hasta la alta sanitaria pudo atracar. Se hace la vigilancia porque cada barco tiene que emitir su aviso de sanidad marítimo, tres días antes de su llegada, para que llegue el personal médico, revisa a los tripulantes y se decide atracar o fondeado. Y no solamente para esta enfermedad sino para otras enfermedades de riesgo internacional”.