Aplican nebulización térmica contra dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que para la prevención y el control del dengue y chikungunya se aplica en el estado la nebulización térmica (tratamiento en el aire), a fin de reducir rápidamente la población del mosco transmisor de ambas enfermedades, con efectos residuales escasos o nulos del insecticida, alcanzándose con esta técnica más penetración en las viviendas y mayor cobertura.

Dijo que el tratamiento en el aire, eficaz mientras las gotitas se mantengan suspendidas en el ambiente, se suele aplicar para disminuir pronto la población de vectores y así, reducir o interrumpir el ciclo de propagación de enfermedades transmitidas por los moscos.

Así mismo, explicó que la nebulización es la aplicación de un insecticida líquido que se dispersa en el aire en forma de cientos de millones de gotitas diminutas de menos 50 micras de diámetro -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los moscos adultos están controlados eficazmente con tamaños de gota menos 16 micras-.

En este sentido, añadió que para controlar el mosco transmisor del dengue y chikungunyalas condiciones climáticas tienen que ser consideradas (humedad y velocidad del aire) para seleccionar un tamaño de gota adecuado y su formulación.

La dependencia indicó que con la máquina que se utiliza para la nebulización térmica se produce una inmensa nube de aerosol que permanece suspendido en el aire cerca del nivel del suelo, a la deriva, a través de la zona de destino a menudo inaccesible para las personas.

Dio a conocer que esta técnica se usa inicialmente para reducir la población del mosco transmisor del dengue y chikungunya en Armería y Tecomán, municipios del estado en donde se ha registrado el mayor número de casos de estos padecimientos.

BP