Aplican entre 8 y 12 multas diarias por no respetar espacios para discapacitados

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Dirección de Tránsito y Vialidad de Colima dio a conocer que se aplican diariamente entre 8 y 12 infracciones a conductores que no respetan los espacios para personas con discapacidad en la zona centro de la capital.

Entrevistado al respecto, el director José Ramón Valdovinos Anguiano, explicó que el trabajo que se ha venido realizando en la presente administración, tiene enfoque orientado a generar condiciones de sensibilización y concientización sobre la normatividad vial, no obstante se han implementado campañas para la sociedad civil coordinados con dependencias estatales y federales.

“Generar resultados en los programas de accesibilidad para que este sector pueda llegar  a los puntos de interés que son propios de cualquier ciudadano, como trámites administrativos, comercio, religiosidad, trámites administrativos y espacios de esparcimiento”, indicó.

Comentó que los programas operativos son para generar el respeto a los espacios, basado en el propio reglamento con el fin de disminuir el índice de infracciones, particularmente  en los espacios emplazados en la zona urbana de la ciudad.

Señaló que en las áreas públicas, gracias a este trabajo integral, disminuyen las infracciones, sin embargo se aplican multas en la zona centro porque los conductores no respetan los espacios, bajo el pretexto de que no tardarán mucho tiempo donde se estacionaron.

“Argumentan una serie de justificaciones que no lo contemplan como supuestos de excepción en la normatividad vial, por ello se aplican las infracciones”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario municipal expuso que la movilidad urbana obliga a generar condiciones de educación vial para estar ubicados en áreas públicas, emitiendo mensajes de reflexión a la población con el objetivo de lograr una cultura vial que se refleje en una atención especial a las personas con discapacidad.

“Estas acciones han sido bien recibidas por la ciudanía, donde los propios conductores señalan que también se deben aplicar las sanciones que marca el reglamento”, acotó.

En ese contexto, José Ramón Valdovinos aseguró que se ha venido avanzando en el respeto a los espacios para personas con discapacidad, tanto en áreas públicas como privadas.