Aplicación de UMA para el cálculo de pensiones es discriminatorio, afirma Rosalva Farías

0

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó criterios que son una afrenta a los trabajadores y dio un profundo revés a la lucha de tantos años en materia de derechos humanos laborales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado un exhorto a la Cámara Federal de Diputados, para que en uso de su facultad analicen y reformen los ordenamientos que dispongan la seguridad social de los trabajadores para que eliminen “el trato discriminatorio que padecen miles de trabajadores, jubilados y pensionados, en la aplicación de la UMA para el cálculo de las pensiones”.

Este exhorto fue presentado por la diputada de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, siendo aprobado por mayoría de votos.

En su exposición de motivos, la diputada de Nueva Alianza señaló que el pasado 17 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijó un criterio para los trabajadores del estado sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, resolviendo que sus pensiones jubilatorias deben determinarse con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), y no en salario mínimo.

“Dicho criterio ha causado revuelo, señalando que es un profundo revés a la lucha de tantos años en materia de derechos humanos laborales. Incluso, se inició ya una lucha legal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que se vulneran las garantías respaldadas por convenios internacionales que reconocen que las pensiones deben tener de referencia al salario mínimo”.

Señaló que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es un elemento de referencia para determinar el pago de las obligaciones previstas en las leyes federales. Antes la UMA tenía el mismo valor que el salario mínimo, por lo que su aplicación no impactaba en el cálculo y actualización de pensiones.

“No obstante, actualmente, la UMA es $36.34 pesos inferior al salario mínimo, es decir, casi 30% inferior, lo que disminuye marcadamente las pensiones que los trabajadores habrán de recibir.
“Además, el sistema no es congruente, ya que los trabajadores continúan aportando al IMSS en función a su salario, no con el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

“Es sustancial resaltar que las aportaciones de los trabajadores de empresas y gobierno, son aún con base en el salario de cada persona y no en UMA, resultando totalmente injusto, aplicar lo opuesto a una persona que lleva 20 años cotizando con base a su salario.

“Se debe entender que la Unidad de Medida y Actualización se creó para el cálculo de obligaciones ajenas a la materia laboral, como son multas y créditos. Pero se reservó el uso del salario mínimo para cuestiones de naturaleza laboral, en las que indiscutiblemente se encuentran las pensiones.
“Es claro que la pensión económica es una prestación laboral; consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo, debe aplicarse en función al salario mínimo, no al UMA ni a ninguna otra medida.

Ante lo antes expuesto, es que la legisladora de Nueva Alianza propuso exhortar a la Cámara Federal de Diputados, para que legislen en este tema, para atender de manera adecuada esta problemática que tiene nuestro Estado Mexicano, pues es fundamental revisar lo determinado por la Suprema Corte, y así componer una situación que de origen fue errónea”.