API establece Marca de Calidad para industria maquiladora

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de establecer un proceso para el despacho de la mercancía de importación en 24 horas o menos para la industria maquiladora, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo trabaja en la implementación de la Marca de Calidad para este sector.

El anuncio formal de este proyecto se realizó en el marco de la Octava Asamblea de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente), llevada a cabo el pasado 6 de agosto en un hotel de la ciudad de Guadalajara.

En este evento se presentaron ante representantes de 80 empresas de este sector, los avances de esta iniciativa que surgió en marzo pasado, así como los alcances y el programa de trabajo de la implementación de la Marca de Calidad.

El proceso de implementación consta de cinco fases que son el Análisis de procesos, el Desarrollo de la mejora, la Definición de manuales, las Pruebas piloto y el Lanzamiento de la Garantía.

Para lograr el despacho de la mercancía en 24 horas se requiere que las empresas importadoras realicen una serie de programaciones anticipadas al arribo del buque, como la revalidación de las facturas comerciales, el intercambio de información entre agentes aduanales, navieras y terminales, de manera que al momento de la descarga de las mercancías, se generen sólo procesos operativos y ya no administrativos.

Las empresas que busquen participar en esta Garantía deben cumplir algunos requisitos de adhesión como ser empresa certificada ante la Aduana, cumplir con los lineamientos que se establezcan en los manuales de servicio de la Marca de Calidad, y proporcionar información de manera electrónica al sistema Puerto sin Papeles de la mercancía a despachar bajo este esquema.

Ese mismo día por la tarde, personal de API Manzanillo ofreció un taller para cerca de 30 empresas interesadas en adherirse a este programa, donde se dieron a conocer los pasos a seguir para el intercambio de información que logre llevar a las compañías maquiladoras y manufactureras lograr la meta de manejar sus mercancías por el Puerto de Manzanillo en menos tiempo.