Apertura Sagarpa ventanillas para apoyar a productores del campo

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación abrió las ventanillas en el estado para apoyar con los diferentes programas a los productores del campo.

En rueda de prensa, el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado  informó que estarán  abiertas  hasta el último día  de  febrero  en algunos programas y en otros antes  de concluir el mes de marzo, no obstante aseguró que la política  federal es que lo antes posible se puedan calificar los proyectos que presenten los productores y en consecuencia se genera una derrama económica.

Indicó que se iniciará con una Reforma Agropecuaria  impulsada por Enrique Peña Nieto, pero también a la vez se iniciará con el cambio de programas de subsidios a incentivos.

Habrá fabricación de fertilizantes nitrogenados en el país, crecer en superficie de tecnificación de riesgos a petición del mandatario estatal  Mario Anguiano Moreno  con el fin de eficientar el agua e incrementar la productividad.  También este año se crecer en agricultura protegida debido a los cambios climáticos para cuidar la floración y producción de los cultivos.

El funcionario federal aseguró que se atenderá a los productores del campo de manera coordinadamente con el gobierno del estado, ya que se tiene un plan estatal del campo que se empatará con el del gobierno federal, para cumplir con los productores del campo.

Calificó este 2014 como el año del campo, donde habrá recursos importantes  para los sistemas  productos del campo  y también combatir las enfermedades del HLB en los cítricos.

Entre los programas que ya abrieron ventanillas  está el de PROAGRO, Agroincentivos, Agroproducción Integral,  Desarrollo de Clúster  Agroalimentario, Procafé impuslo  Productivo al Café. Asimismo, Producción Intensiva  y cubiertas  agrícolas (Procura), Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA). Tecnificación de Riego, Bioenergía y Sustentabilidad, Incentivos para Productores de Maíz.

A su vez, los programas de Fomento Ganadero, Productivdad y Competitividad Agroalimentaria, Programas de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.

Carlos Salazar destacó el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) por primera vez lo tendrá Colima para atender la alta marginación, donde se invertirán 20 millones  de pesos.