Apelan Gobernadores Federalistas a ‘conciencia’ de senadores para evitar desaparición de fideicomisos

0

*Presentarán pliego petitorio al Senado de la República en defensa de los Fideicomisos. *La desaparición de estos fideicomisos significaría un nuevo agravio al federalismo en México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Gobernadores de la Alianza Federalista apelarán a la “conciencia” de senadores para que eviten la desaparición de 109 fideicomisos, con el fin de obtener 68 mil millones de pesos.

Presentarán al Senado un pliego con la exigencia de rectificación los legisladores y que rechacen la reforma enviada por los diputados la semana pasada.

A través de un desplegado alertaron que varios de los fondos a desaparecer tienen concurrencia en los estados, por lo que significa otra pérdida de recursos en el gasto federalizado.

“Es que la desaparición de estos fideicomisos significaría un agravio, un nuevo agravio al federalismo en México”.

Acusaron que desde los fideicomisos que impulsan la inversión en ciencia y tecnología y los apoyos deportivos, hasta los que tienen que ver con la promoción de salud, el crédito al campo, la atención a los desastres naturales con el Fonden y la defensa de derechos humanos, están considerados para su extinción, a fin de destinar el dinero a la Federación.

“Entonces, por eso vamos a llamar la atención del Gobierno de la República a través del Senado, que es la Cámara que se encarga de defender el pacto federal”, indicó.

Subrayaron que los senadores están encargados, de manera prioritaria, de defender a sus estados.

“Pero hay senadores que defienden más al Presidente de la República que a sus propios estados. Vamos a llamar a todos a responsabilidad y la conciencia”, y ese será el llamado que hará la Alianza Federalista, la cual está integrada por los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Guanajuato.

SE ESCUCHARÁ A TODOS: MONREAL

Es de mencionar que el presidente de la Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que las comisiones encargadas de generar el dictamen para la eliminación de 109 fideicomisos recibirán a los inconformes, este lunes

En sus redes sociales, el líder de Morena en la Cámara de Senadores aseguró que la minuta se dictaminará en los próximos días y se subirá al pleno, pero no sin antes escuchar a las organizaciones civiles y académicos que exigen mantener algunos fideicomisos.

“Hoy, la comisión dictaminadora atenderá y escuchará a los colectivos, para que, en los próximos días se dictamine y se suba o se someta al pleno de la Cámara de Senadores”, afirmó.

La cita para que las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos segunda sesionen de mantiene, hasta el momento, a las 18 horas; donde se esperaba que dictaminaran la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pero ahora recibirán a los quejosos.