Apedrean a indígena de Zacualpan y protestan frente Ayuntamiento de Comala

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunciaron agresiones por parte de un grupo de simpatizantes del anterior presidente de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán, que derivó en una herida de cuatro centímetros de profundidad, ocasionada por una piedra, a Paula Alonso.

A través de un comunicado, la REMA identificó a Guadalupe Laureano Aranda, Gregoria Lorenzo, Andrés Aranda, Petra Guzmán y Quirino Rincón, exintegrantes del comisariado de Bienes Comunales como los agresores de Paula Alonso cuando ella se encontraba en el balneario “Ojo de Agua”.

La agresión fue provocada porque pretendían controlar el acceso al balneario y cobrar las entradas lo que derivó en una riña.

La REMA aseguró que elementos de la Policía municipal de Comala, de la patrulla No. 1172, quienes se encontraban presentes durante la agresión, no quisieron intervenir.

Los agresores se les identifica como familiares del depuesto ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, quien pretendía favorecer a una minera para la extracción de oro y plata en la zona.

“Por ello su interés en recuperar los intereses perdidos de un ex comisariado corrupto y que sistemáticamente violó la ley agraria, amenazó, intimidó y defraudó los bienes comunales y los recursos del estado, con el respaldo, apoyo, solapamiento, asesoría, conocimiento y beneplácito de la delegada de la Procuraduría Agraria de Colima, del Presidente Municipal, del gobernador del estado,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ministerio Público, entre otras dependencias”.

Mencionó que esta violencia es también causada y solapada por el gobierno del estado y municipal “Ya se han registrado intimidaciones, chantajes, represión, amenazas de muerte por el abogado de la Procuraduría Agraria, violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, violaciones a la ley agraria incluso de la misma Procuraduría Agraria, entre otras”.

Precisó que lo anterior ha sido denunciado ante el Ministerio Público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la opinión pública nacional e internacional.

“Por ello la REMA alertó sobre la escalada de violencia que solapa y encubre el gobierno a los sistemáticos agresores que han perdido sus intereses personales con la deposición del ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán”.

Esta mañana, indígenas de esa población se manifestaron ante la presidencia municipal pero el alcalde Braulio Arreguín no se encontraba presente y advirtieron que tomarán la junta municipal de Zacualpan si no atienden sus demandas.