Apatía de los institutos municipales de las mujeres ante la ola de violencia: Psicóloga Araceli Hernandez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Es alarmante el aumento de casos de feminicidios en el estado, señaló la Psicóloga Araceli Hernández quien agregó que en Manzanillo, Tecomán y Colima es donde más han aumentado los casos.

“Hasta donde consulté, que fue el mes de marzo, había 18 casos de feminicidios ya comprobados porque para poder clasificarlos deben de cumplir ciertas circunstancias como que haya ha habido una relación sentimental o un vínculo afectivo con su agresor”.

La profesionista señaló que a pesar del aumento de casos no hay acciones de parte de nuestras autoridades, “y lo menciono porque no hay posturas en este caso del municipio de Tecomán porque tenemos un Instituto de la mujer y sin embargo ha habido gente que han sido víctimas, que han salido a manifestarse por el poco apoyo y ese Instituto no ha dado una sola postura ni tampoco lo ha habido a nivel estatal”.

Araceli Hernández aclara que se debe de detectar la violencia a la mujer a tiempo desde el noviazgo “y ojo con los padres de familia deben de detectar a tiempo cuando hay un raro comportamiento principalmente en la etapa del enamoramiento “.

Otro factor, agrega, es saber cómo viven las parejas de tu alrededor “mi mamá, mi papá, cómo es la convivencia entre ellos, de mis tías, de todo alrededor, pues hay casos que dicen que si hay violencia es normal si mi papá controla pues es normal, y pues eso no debe de suceder”, señala la psicóloga.