Aparicio Sigue con Proyecto que Inició en Colima

    0

    Aparicio captura a todos los que desean mostrar sus atuendos o características de sus actividades para mostrar un abanico variado de los habitantes del país. En los últimos cinco meses ha visitado 20 estados y próximamente visitará sitios como Aguascalientes, Zacatecas, Durango y la Ciudad de México.

    Esta semana, el fotógrafo recorrió algunas ciudades de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, y la siguiente parada será San Luis Potosí.

    Mariano Aparicio reflexiona que no tiene idea de cuántas personas “serán retratadas, no buscamos un número determinado, sino mostrar la mayor variedad de personas”.

    Considera que el número de fotografías podría incrementarse cuando llegue a la capital del país.
    El artista de la lente, originario de Torreón, Coahuila,  afirma que con este proyecto se busca retratar a las personas con algo que represente su oficio o trabajo.

    Asegura que no ha tenido problemas con su trabajo en las ciudades fronterizas. Incluso, dice, en Ciudad Juárez, Chihuahua, logró captar la imagen de mil 155 personas, y en Monterrey, Nuevo León, rompió el récord con mil 226 retratos en un solo día.

    El proyecto continuará hasta principios de noviembre, y pretende concluir con una magna exposición en la Ciudad de México.

    Agrega que este material fotográfico será entregado a cada uno de los estados mexicanos para que monten una exposición y sea guardada como parte de su acervo histórico. “Si en 1910 se hubieran hecho retratos de las personas de aquel entonces, podríamos tener muchas imágenes del México antiguo”.

    Mariano Aparicio inició la actividad en Colima, cuando el rector de la Universidad le pidió un proyecto y él le propuso captar a toda la comunidad universitaria con la idea de exponer los rostros de alumnos, maestros, trabajadores y directivos.

    “Luego el Gobierno del Estado me pidió que retratáramos a todo Colima y el proyecto original era tomar unas 10 mil fotografías, pero se alargó a 12 mil que fueron tomadas en 20 días”, comenta.

    Tras ese trabajo en Colima, se presentó una exposición en las plazas y de allí surgió ampliar el proyecto a nivel nacional, con motivo del Bicentenario de la independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.