Aparecen Narcomantas en Colima y Manzanillo; Firman: “La Nueva Plaza”

    0

    Cerca de las 8 de la mañana, personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retiraron las mantas y procedieron según el protocolo. Hasta el momento no han divulgado la información de las mismas, aunque se presume que contenían mensajes similares a los que han aparecido en otras ciudades del país.

    También se reportó que en Manzanillo localizaron otras dos: una en el puente peatonal de la Secundaria No. 1 en dirección de Salagua, hacia las Brisas, y la segunda en el puente peatonal del Auditorio Manuel Bonilla Valle, sobre el boulevard Miguel de la Madrid, viniendo de Manzanillo hacia Las Brisas.

    Aunque no dio a conocer el contenido de los narcomensajes, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, señaló que van dirigidos a la Secretaría de Marina y añadió que esto corrobora la presencia de expresiones de la delincuencia organizada no ocurridas en años anteriores.

    Orozco Alfaro indicó que se estará analizando en el grupo de coordinación en seguridad, junto con el almirante de la Sexta Región Naval, “porque hacen esa referencia a un elemento de la armada de México”.

    Dijo que al igual que como en otras expresiones de la delincuencia organizada se abrirán las investigaciones “y vamos a seguirnos coordinando como lo hemos estado haciendo con el gobierno federal”.

    Respecto a la firma de las narcomantas, que se hacen llamar “La Nueva Plaza”, el secretario general indicó que no se tienen elementos para determinar de qué grupo u organización delictiva se trata.

    En el tema de la disputa de la plaza por cárteles de la droga, el secretario general de Gobierno indicó que tal como lo señaló el gobernador Mario Anguiano, todo parece indicar que sí hay una pugna entre diferentes grupos de la delincuencia organizada.

    “Como las investigaciones de la PGJ están en curso todavía, nosotros como gobierno estatal no podríamos afirmar con nombre y apellido quiénes o qué cárteles están involucrados, porque solo tenemos la referencia de los propios detenidos que han aportado”.

    En cuanto a los nuevos elementos policiacos refirió que se hará un cuidadosa selección de los mismos, a quienes se les capacitará en lo que serán su acciones, al igual que todo elemento que se incorpore en otras áreas, “solo que aquí se le harán algunos exámenes del centro de control y confianza, y vamos a iniciar desde esta semana con ese proceso”.
    Cabe mencionar que el secretario general de gobierno fue entrevistado previo al arranque del primer foro regional de Movilidad y Transporte que realiza la dirección de transportes de Gobierno del Estado.