AO pide unidad y acuerdos para trabajar por la seguridad

0

*Ya solicitaron a López Obrador que su estrategia de seguridad empiece en Colima.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, dio a conocer que el gobernador ya ha propuesto que el próximo gobierno federal, que lo encabezará Andrés Manuel López Obrador, considere a Colima como el primer estado para comenzar su estrategia contra la inseguridad.

Durante su comparecencia en el congreso del estado, Ochoa González consideró que son tiempos de fortalecer las instituciones y el tema de la inseguridad no debe partidizarse por lo que propuso un pacto entre el poder ejecutivo, legislativo y la sociedad civil contra el problema.

Para el Secretario General de Gobierno, la observación de la ley es esencial toda vez que citó la corresponsabilidad concurrente de los municipios, estados y federación para atender la Seguridad Pública contemplada en el artículo 21 y 10 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado Libre y Soberano de Colima, respectivamente.

Los cuatro ejes que propuso el secretario de Gobierno son: Combate a la Violencia Familiar, Violencia de Género, Violencia Escolar y Contra las adicciones.

“Se ha logrado bajar los índices delictivos en algunos rubros de la seguridad, pero en general, la estrategia no ha dado resultado y se tiene que evaluar las estrategias pertinentes, cambiar lo inoperante. El Gobernador le propuso al Presidente Electo que Colima fuera el primer Estado donde se implemente la nueva estrategia de seguridad, que como Estado Libre y Soberano apoyaremos en forma institucional”, dijo.

En cuanto a los feminicidios, Ochoa González, mencionó que en lo que va del año se han registrado 9 casos y todos se han esclarecido.

“El 20 de junio de 2017 fue emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres aplicable para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Villa de Álvarez y medidas especiales para el municipio de Manzanillo. Se elaboró un Plan de Trabajo para atenderla y a un año de su puesta en marcha ha cumplido con el 55 % de lo solicitado por CONAVIM, es decir que en un año hemos atendido el 55% de lo que se dejó de hacer en 11 años, entre 2003 y 2014”.

El secretario de Gobierno fue cuestionado por los diputados del PVEM, MC, PAN, PRI, PT, del grupo independiente y de Morena especialmente por la inseguridad y la entrega del inmueble de la zona militar donde adelantó que en los próximos meses se realizará la mudanza de los militares.

Fernando Antero, con relación al acuerdo por la seguridad, sostuvo que haya una redistribución en el presupuesto, en materia de seguridad, para darle más recursos a los municipios “Para que de verdad, por primera vez, que los grandes cambios en materia presupuestal sean en materia de seguridad”.

En su oportunidad, fue cuestionado por su examen de control de confianza y rechazó que haya reprobado “Es falso el documento que circuló en algunos medios, yo pedí por transparencia mis resultados a la PGR, y aquí está mi resultado aprobado”.