Anuncian publicación de libro ¡Échenme al Toro! alusivo a las fiestas de La Villa

0

*Rescata las tradiciones charrotaurinas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  “¡Échenme al Toro! Historia Viva de la Tradición Villalvarense”, del autor Petronilo Vázquez Vuelvas se presentará el jueves 30 de enero, a las 20:00 horas en el Salón Verde de la alcaldía.

El regidor de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez Vuelvas, anunció la próxima publicación de su libro “¡Échenme al Toro! Historia Viva de la Tradición Villalvarense”, valioso trabajo de investigación oral y documental que resume en amena prosa el desarrollo que han tenido los máximos festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Acompañado del alcalde Kike Rojas y el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Chávez González, Vázquez Vuelvas reconoció el apoyo que el edil villalvarense y el Ayuntamiento dieron para que la obra fuese publicada.

En la portada del libro aparecen Mario Moreno “Cantinflas” durante una presentación en “La Petatera” y un documento alusivo a las fiestas fechado en 1860, Cantinflas fue traído de Sayula a La Villa por Porfirio Gaytán Núñez ya que el mimo mexicano se pasaba algunas temporadas en esa ciudad jalisciense.

El contenido del libro es variado y temático porque agrupa aspectos esenciales de las fiestas de La Villa; relata aspectos y fotografías de toreros, personajes, reinas de los festejos, charros, payasos y todo aquello que hace lucir a los máximos festejos.

Es un documento que se convierte en una valioso aportación para las nuevas generaciones y está escrito con el mismo lenguajes de los villalvarenses. Si bien es cierto que el libro requirió metodología de investigación no deja de ser un documento que sin duda aportará detalles jocosos que no se sabían de las fiestas.

El autor reconoció que en Villa de Álvarez se habla mucho de modernidad y transformación a través de las grande obras que ha gestionado el alcalde Kike Rojas, pero también dijo que la tradición forma parte del discurso del edil y el apoyo al libro que se comenta es la mejor muestra de la preservación de una tradición única.

Por su parte, el edil comentó refiriéndose al autor “me llena de orgullo el esfuerzo que has realizado porque seguimos fortaleciendo y haciendo la historia de Villa de Álvarez;  con este dejas una herencia, un tema clave que nos va a servir a todos”

Kike Rojas y el autor Petronilo Vázquez Vuelvas  invitan a la presentación de “¡Échenme al Toro! Historia Viva de la Tradición Villalvarense”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 30 de enero, a las 8 de la noche, en el Salón Verde de la Presidencia Municipal.