Anuncian proyecto para rescatar enjambres de abejas

0

*La finalidad es reubicar los enjambres para no matar a las abejas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de proteger la vida de las abejas, dada la importancia para los ecosistemas, el Comité Sistema Producto Apícola del estado de Colima impulsa el proyecto para que los enjambres que se localicen en zonas urbanas, suburbanas y rurales puedan reubicarse.

Al respecto, el presidente del Comité, Roberto Chávez Rincón, señaló que a través de reportes ciudadanos es como ellos vienen operando en los municipios, coordinándose con  los sistemas de Protección Civil.

No obstante, destacó el interés del gobernador Ignacio Peralta sobre este proyecto, por lo que le manifestó su respaldo y se comprometió a generar condiciones para apoyar a los apicultores con el equipo indispensable.

“Estamos rescatando y reubicamos los enjambres para no matar las abejas”, expresó.

En ese tenor, destacó también la voluntad de trabajar en equipo con el Cuerpo de Bomberos, así como las instancias de Protección Civil, Cruz Roja y Policías, para que todos los enjambres que se rescaten tengan una reubicación cercana con el objetivo de que los apicultores también puedan trabajar las abejas.

Hizo saber que a nivel estatal tienen reporte de 10 enjambres por día donde la ciudadanía pide el apoyo para atender el tema, sin embargo reconoció que a veces han tenido dificultades sobre todo en equipo y gasolina para los traslados, por ello piden una cooperación a quienes reportan.

Por ello, también comentó que hay Cámaras empresariales que podría aportar recursos para a la adquisición de equipo.

Dijo que en la reubicación se tiene contemplado zonas en la periferia de las zonas urbanas para que no causen problemas, pero sí apoyen a la agricultura de Colima.

Roberto Chávez puso a disposición de la población el teléfono 313 11 8 40 35.