Anuncian portal para el registro estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil

0

*Las asociaciones civiles registradas podrán recibir recursos por parte de Gobierno del Estado. *El portal estará abierto permanentemente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Planeación y Finanzas, anunciaron la apertura del portal para el registro estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que pretendan recibir recursos públicos.

El Director General de Planeación y Control de Gobierno del Estado, Eduardo Rosales Ochoa, informó que el proceso de registro será a través de la plataforma digital reosc.col.gob.mx, en la que se llenarán los formularios correspondientes y los requisitos necesarios como el acta constitutiva de estatutos y todas sus modificaciones; expresar claramente el objeto social y que los recursos proporcionados se utilizarán exclusivamente en beneficio del objeto social.

Agregó que deberán mencionar el domicilio legal de la organización y presentar el poder o documento notarial que acredita al representante legal.

“Solamente podrán participar las asociaciones que estén debidamente registradas, es un paso previo para acceder a los recursos”.

Señaló que con la nueva Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se busca la participación de las mismas organizaciones, que sean una instancia de consulta para la sociedad, de evaluación de sus funciones y de regulación del ejercicio de sus recursos, sobre todo para aquellas que pretendan acceder a recursos públicos.

Informó que el pasado 17 de diciembre de este año, salió publicado el Reglamento del Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, formulado en coordinación con la Junta de Asistencia Privada y el Consejo Estatal de Participación Social.

Acompañado del Director General de Desarrollo Social, Daniel Fierros Ceballos, Rosales Ochoa expuso que únicamente se podrán registrar todas las organizaciones de la sociedad civil que estén debidamente constituidas, conforme a las leyes mexicanas y sin fines de lucro, políticos, religiosos, ni empresas que realizan actividades mercantiles o de comercio.

Mencionó que el portal estará abierto permanentemente y las organizaciones que se registren, contarán con una constancia de registro con la cual podrán participar en la convocatoria que se abrirá a principios del año 2018 y en las que surjan.

Indicó que este procedimiento otorga certidumbre y ordenamiento a las organizaciones que pretendan recibir recursos del Estado, así como mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

Asimismo, la directora de Fondos Federales, Internacionales y de Cooperación de la SEDESCOL, Consuelo Landeros, expuso que para darle celeridad y mayor soporte al proceso de registro, la SEDESCOL tendrá una mesa de ayuda y a través de los teléfonos de sus oficinas.

De igual forma, informó que se contará con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada y el Consejo Estatal de Participación Social, con el fin de que el registro sea fácil y favorable para quienes lo realicen.