Anuncian liberalización de los precios de gasolina a partir del 30 de marzo del 2017

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que la liberalización de los precios de la gasolina en México comienza a partir del 30 de marzo del próximo año.

Tras concluir su sesión ordinaria, la comisión informó que las primeras entidades que entran en esta fase de libre mercado son Baja California y Sonora y será el gobierno federal quien determine el precio.

El proceso de liberalización de los precios será gradual, por lo que la segunda fase, prevista para el 15 de junio de 2017, entran a esta etapa las entidades de la frontera norte como: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y el municipio de Gómez Palacio, Durango.

La tercera etapa, que comienza el 30 de octubre de 2017, agrega a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la última etapa de esta transición se agregan las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Precio subirá 22.5%: analistas

Tras el anuncio de la liberalización de las gasolinas, el precio de los combustibles subiría 22.5 por ciento respecto a este año, a un promedio anual de 16.61 pesos por litro, estimaron analistas de Citibanamex.

En un informe, anticiparon que tan solo en enero próximo, los precios de las gasolinas podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales, lo que significa un aumento de 13.2 por ciento, en el caso de la gasolina Magna.

La institución financiera consideró que estos aumentos tendrán un impacto sobre la inflación general de 0.95 puntos porcentuales durante el año próximo.

Citibanamex recordó que la Comisión Reguladora de Energía junto con la Comisión Nacional de Competencia serán quienes determinen qué zonas y en qué tiempos se libera el precio.

“El problema es que en ese caso, por ejemplo, dos o tres estados de la república, al liberalizar el precio experimentarían un aumento inmediato en enero de 13.2% (y 22.5% en promedio en el año; todo con un supuesto de uniformidad del país), y el gobierno deberá decidir el precio máximo a fijar en el resto del país”, indicó.

Fuente: aristeguinoticias.com