Anuncian en Tecomán talleres de ciencia para niños y jóvenes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El ayuntamiento de Tecomán promoverá entre niños y jóvenes el gusto por la ciencia, esfuerzo que quedó plasmado en un documento con el Centro de Ciencia, Tecnología e innovación de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.

El presidente municipal José Guadalupe García Negrete firmó el acuerdo para tener en comodato herramientas y utensilios para arrancar en Tecomán talleres denominados como Club de Ciencias y, con ello, abrir las puertas del conocimiento a los niños y el interés por seguir ese camino.

García Negrete se dijo contento de este tipo de proyectos que dan una alternativa a las nuevas generaciones. “Eso es lo que buscamos, que se interesen por el camino del bien, del aprendizaje, para que en un futuro puedan aportar a la sociedad cosas buenas. Aquí tenemos buenos muchachos, que bien encausados pueden hacer mucho más por sus familias y por su municipio”.

Por su parte, Gloria Marmolejo Jaramillo, Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que el equipo entregado en comodato al municipio es de ciencia y tecnología, “se hizo la entrega formal y la finalidad de los clubes de ciencia es acercar a la población de jóvenes desde niños hasta cierta edad, digamos que entre los 8 a los 18 años de edad para que puedan estar en contacto con la ciencia”.

Dijo que en esos clubes se dan una serie de talleres de distintas temáticas, desde química, robótica e incluso drones, “para que los chicos puedan tener acceso a los temas de ciencias enfocados en estas aéreas y a los equipos para que podamos tener ciencia en todos los municipios del Estado”.

Aunque refirió que en otros municipios ya están operando los talleres, en Tecomán las primeras fechas serán en el marco de la feria. “Hay un responsable por cada municipio que lo designa el ayuntamiento, apenas estamos calendarizando, vamos a iniciar el próximo año, ahorita acabamos de cerrar una de las fechas importantes que va a ser la Feria de Tecomán, estaremos con un espacio designado para lo que son los clubes”

Para los interesados, dijo que pueden acudir el ayuntamiento directamente y también pueden revisar la página del CECyTCOL del Gobierno del Estado. “Ahí va a estar todo el calendario de los talleres que van a estar en todo el Estado y obviamente vendrán los de Tecomán; con Tecomán arrancaremos en enero”.

Marmolejo Jaramillo destacó que la ciencia es gratis y es para todos, entonces “quien esté interesado puede acudir y si no están interesados, los invitamos a darse una vuelta para que conozcan la ciencia, el cupo es abierto y los talleres son al aire libre, entonces son varios talleres simultáneos y como es al aire libre no tenemos restricción de gente”.

Refirió que en algunos casos se estará trabajando en las instalaciones de la Casa de la Cultura: “ahí será como la base de los talleres, pero va a haber un trabajo itinerante porque hay interés de que se pueda trabajar con las comunidades como Cerro de Ortega, como Madrid, los cuales se van a anunciar en el calendario”.