ANUNCIAN LA 12ª SEMANA DE ARTES VISUALES EN HOMENAJE A JAVIER FERNÁNDEZ

    0

    Durante la conferencia de prensa celebrada en la Pinacoteca Universitaria, donde estuvo presente el artista homenajeado, dijo que la organización de esta semana se debe a un esfuerzo de 12 años con la participación de artistas como Jorge Chávez Carrillo, Gabriel Portillo del Toro y Alberto Alvarado, lo que ha impactado en el ámbito de las artes plásticas y visuales de Colima.

    Explicó que la organización de la semana está conformada por una serie de actividades extracurriculares para los estudiantes de Artes Visuales, tres exposiciones, talleres, conferencias y por una mesa redonda.

    Como parte de este trabajo, el lunes de la inauguración, a las ocho y media de la noche, se abrirá al público la exposición “Colorfonías”, obra del pintor Javier Fernández, el artista homenajeado que ha hecho su aportación a la cultura nacional desde Colima.

    A partir del miércoles 17 de abril, se podrá apreciar la exposición colectiva “Polifonías”, muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía realizada por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la U de C, en el museo “Fernando del Paso”.

    El jueves 18 de abril, a las 20:30 horas, en el museo Regional de Historia se abrirá la exposición colectiva “Oscilaciones”, con obra de artistas visuales residentes en Colima.

    Para la impartición de los talleres se contará con la asistencia de Eloy Tarsicio, uno de los pintores jóvenes del país y director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura conocida como “La Esmeralda”, del INBA.

    El taller de gráfica experimental, que se realizará durante esta 12ª semana, estará coordinado por el artista Eric Muñoz, instructor en educación visual egresado del IUBA, quien desarrolla su trabajo en la ciudad de México.

    Israel Martínez impartirá un taller de introducción al arte sonoro desde el punto de vista de las artes visuales; asimismo, un cuarto taller de pintura estará a cargo de Emi Winter, artista norteamericana.

    El programa se complementa con la participación de destacados especialistas a través de conferencias y una mesa redonda; además, en este año se contará con la participación de la Escuela de Música en los eventos inaugurales y de algunas dependencias universitarias.

    Por su parte Javier Fernández, artista homenajeado, anticipó que como parte de la exposición, mostrará algunos trabajos de su formación y su infancia, para que la gente pueda atisbar el proceso que tuvo en su incursión en las artes y su deambular como artista plástico.