Anuncian I Seminario de Rusia en el Siglo XXI

0

*La UdeC y la Universidad Autónoma de Baja California Sur organizan este evento, con el objetivo de reconocer la influencia de este país a nivel mundial en cuanto a temas de economía, política y cultura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de presentar avances de investigación asociados a la situación nacional e internacional de Rusia, se realizará el 25 y 26 de marzo el I Seminario de Rusia en el Siglo XXI, el cual organizan las universidades de Colima y la Autónoma de Baja California Sur (UABS), según lo dio a conocer en entrevista el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de esta casa de estudios, Ernesto Rangel Delgado.

El también profesor-investigador de la UdeC señaló que el seminario se realizará, en esta primera edición, en instalaciones de la UABS, campus Mexicali, y que participarán en él académicos, diplomáticos, especialistas en relaciones internacionales, en ciencias sociales, humanidades y estudios internacionales, así como público en general interesado en Rusia.

Respecto a los ejes temáticos del encuentro, Rangel Delgado dijo que se presentarán investigaciones sobre aspectos como modernización y desarrollo, diversificación de las relaciones comerciales y políticas; 2018, año electoral en Rusia y México, geopolítica y recursos naturales, diplomacia cultural y softpower (poder suave), además de la nueva ruta de la seda, y que habrá presentaciones de libros y revistas.

Sobre los antecedentes del seminario, el académico recordó que el Centro de Estudios e Investigaciones para la Cuenca del Pacífico de la UdeC, junto con otras instituciones que se han enfocado en dicha región, ya han realizado desde hace años un seminario sobre la Cuenca del Pacífico y que en 2016 abrieron un bloque dedicado a Rusia.

“Cinco investigadores de diferentes universidades del país participamos en un pánel para compartir con estudiantes, profesores y académicos nuestra experiencia, conocimientos y la situación de Rusia en aquel entonces”, detalló.

El éxito de ese panel fue tal, señaló Rangel Delgado, que desde entonces este grupo de académicos se planteó organizar un seminario enfocado en los estudios sobre Rusia, que por fin se realizará este 2019 en homenaje a Antonio Dueñas Pulido, un importante diplomático de carrera que fue embajador de México en varios países del mundo, además de ser egresado de La Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia y colaborador de nuestra máxima Casa de Estudios.

Además, el universitario dijo que actualmente no se conoce ni se le da la importancia que merece a Rusia, a pesar de ser el país más grande del mundo en cuanto a territorio y con un gran impacto en los continentes asiático y europeo: “Esto lo coloca en una importante posición geoeconómica y geopolítica. Incluso, cuando se habla sobre el noreste de Asia, se piensa mucho en Corea del Sur, China y Japón. Sin embargo, es un error obviar la presencia de Rusia, porque está siendo cada vez una mayor influencia a nivel mundial”, enfatizó.

Finalmente, Ernesto Rangel hizo un llamado a los investigadores que estén trabajando sobre los ejes temáticos ya mencionados, a participar en el seminario con sus proyectos de investigación, pues la convocatoria seguirá abierta hasta el próximo primero de febrero de este 2019.

Para mayores informes, comunicarse al CUEICP-Centro de Estudios APEC de la UdeC, al teléfono 316 11 31, o escribir al correo [email protected].