Anuncian diversas actividades en Tecomán para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alicia Reyna Magaña, Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense, dio a conocer las actividades que estarán realizando durante el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, eventos con los que además de recaudar se pretende promover el autocuidado de las mujeres.

En rueda de prensa, dijo que arrancan el viernes tres de octubre con una colecta anual a las 6:00 de la tarde en el jardín principal, actividad que irá acompañada de una pega de calcas para hacer difusión al objetivo del autocuidado.

Para el 9 de octubre se realizará una conferencia con el reconocido oncólogo Óscar Ávila con la charla “Generalidades en Cáncer de Mama, factores de riesgo y detección temprana”, misma que será para todo el público de manera gratuita.

Destacó que el día 19 de octubre en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán se llevará a cabo una mega-pedaleada a las 6:00 de la tarde en el centro de la ciudad para luego, el 18 de octubre, realizar la marcha de concientización que saldrá del parque Insurgentes al jardín principal de Tecomán a las 6:00 de la tarde. “Con estas actividades queremos hacer conciencia de que todas las mujeres tenemos que hacer un estudio”.

Reyna Magaña dijo que concluirán los días 24 y 25 de octubre, primero con una modelada con causa denominada “Cuidarse es Quererse”, evento que se dará a conocer con tiempo por el costo que tendrá el acceso, y finalmente el día 25 será el cierre de la colecta y una rifa anual.

La presidenta del patronato presentó el bote oficial de la asociación para la colecta, mismo que dijo tiene que ser acompañado de un gafete de identificación por cada voluntario.

De acuerdo a los datos que tienen, en la colecta del año pasado se recaudaron 80 mil, pero se tienen mejores expectativas para este 2014 “queremos este año 100 mil pero la meta más importante es lograr que más mujeres vayan a hacerse el estudio, el año pasado fueron 300 mujeres, y a la fecha esa cifra ya está rebasada”.

Finalmente, confirmó que aún falta cultura en la mujer para cuidarse de esta enfermedad “de hecho esta campaña este mes de octubre eso es, enfocarnos en concientizar a la mujer y hombre a que le permita, porque muchos hombres no las dejan ir”. Por lo anterior aclaró que en la Asociación todas las pacientes son atendidas por mujeres exclusivamente.