Anuncia SEMOV el “1er Festival de la Bicicleta 2016”

0

* El domingo 17 de abril de 17:00 a 21:00 horas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, dieron a conocer que el próximo domingo 17 de abril de 17:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo en Colima el “1er Festival de la Bicicleta 2016”.

En rueda de prensa, la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, acompañada de los presidentes municipales de Villa de Álvarez y Colima, Yulenny Cortés León y Héctor Insúa respectivamente, precisó que este festival se realiza con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, desarrollar un espacio para difundir los derechos y obligaciones de los ciclistas y promover una sana convivencia entre todos los usuarios de la vía.

En acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio de Villa de Álvarez, la titular de Movilidad recordó que el 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, motivo por el cual también se llevará a cabo este primer festival en la entidad.

Señaló que para la realización de este festival es necesaria la apertura vial de un circuito de 4.7 km, entre los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, que iniciará en el Parque Hidalgo del municipio de Colima y concluirá en el Jardín Principal de Villa de Villa de Álvarez

Añadió que la ruta propuesta será un circuito que conecte las zonas conurbadas y ambas cabeceras municipales.

Gisela Méndez puntualizó que ésta será una vía recreativa para la movilidad no motorizada, es decir, peatones, ciclistas, patines, patinetas, entre otros, y la conexión de espacios públicos existentes.

La ruta propuesta, agregó, será un circuito que conecte a la población con los espacios públicos, es decir los jardines principales de las zonas conurbadas de Colima y Villa de Álvarez.

Indicó que en este circuito, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada contarán con espacios para compartir acciones, actividades y contenido relacionado con el Día Mundial de la Bicicleta.

Por otro lado, comentó que con este festival también se atenderá un tema de recuperación de espacios públicos y reactivación de la economía local, además destacó que el Gobierno del Estado apoya y enaltece las actividades que los ayuntamientos realizan para promover otros medios de transporte.

Por su parte, el alcalde de Colima, Héctor Insúa, celebró la iniciativa realizada por la Secretaría de Movilidad, ya que precisó, se busca dar un impulso a las nuevas formas de movilizar a la población, por lo que están integrando de manera coherente las ciclovías.

Destacó que el día del evento se realizará un operativo de vialidad, cuidando que no se interrumpan las vialidades, con el fin de no entorpecer las urgencias o el paso de ambulancias.

A su vez, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés dio a conocer todas las actividades recreativas y deportivas que se llevarán a cabo en el marco de este festival, como la rifa de bicicletas, verbena popular, música en vivo, entre otras.

Finalmente, reconoció la apertura de la Secretaria de Movilidad con los alcaldes para la realización de estos eventos, el cual dijo esperar, sea el primero de muchos.