Anuncia Salud la Primer Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

0

*Aumento de casos, el flujo migratorio y la circulación del serotipo 3, en algunos estados, activan acciones anticipatorias y preventivas en la entidad y el país

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el incremento temprano de casos, el flujo migratorio en el país y la circulación del serotipo 3 en algunos estados, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, anunció que del lunes 8 al viernes 12 de abril se realizará en la entidad la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con la que se intensificarán las acciones encaminadas a la prevención y el control de estos padecimientos.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que en esta jornada se promocionará entre la población la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en patios y azoteas de las viviendas, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor.

Asimismo, se hará saneamiento básico y posteriormente el control del vector (fumigación) en los planteles de educación básica; nebulización en los balnearios más visitados de la entidad y la promoción en los ayuntamientos de jornadas de descacharrización en zonas de riesgo de los municipios, así como la difusión de las medidas preventivas a través de sesiones educativas en escuelas, colonias, barrios, comunidades y zonas residenciales.

Resaltó que para estas acciones se contará también con el apoyo de 2 mil 080 jóvenes que integran los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, con quienes se informará de “par a par” para socializar los mensajes y medidas preventivas.

Las acciones se efectuarán en los 10 municipios del estado, y las de nebulización en las localidades que tienen mayores factores de riesgo por la concentración poblacional, ambientales y casos registrados en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Dio a conocer que desde los primeros días del año se realizan acciones anticipatorias y preventivas, de tal manera que a la fecha se han tratado con larvicida a 60 mil de las 98 mil viviendas programadas y desde el pasado 18 de marzo se inició el primer ciclo ordinario de fumigación preventivo en las 460 colonias, fraccionamientos y comunidades de riego.

El funcionario reiteró su invitación para que las familias, maestras, maestros, alumnos en las escuelas y sociedad en general hagan saneamiento básico en sus entornos con el fin de disminuir la existencia de criaderos del mosco y, así, reducir el riesgo de infección.

El Secretario de Salud, acompañado por la directora de los Servicios de Salud, Yadira Martínez Gutiérrez, y el subdirector de Epidemiología, Rodolfo Flores García, informó que la situación epidemiológica en el país y en el estado indica que este año pudiera presentarse por las condiciones descritas un número considerable de casos del dengue.

Al momento, a nivel estatal se han presentado 27 casos, cuando en 2018 se habían confirmado tres; mientras que a nivel nacional este año suman 1 mil 074, cifra muy superior a los 311 que se habían acumulado al mismo período del 2018.

De la misma manera, el sistema de vigilancia epidemiológica tiene registro de la circulación del serotipo 3 en algunos estados del país. Y en el caso de Colima se tienen 13 años sin la circulación de este tipo de dengue, lo que significa que de llegar a la entidad habría un crecimiento notable de casos.

Miguel Becerra indicó que se establecen procedimientos estandarizados y homogéneos para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones por el virus del dengue, zika y chikungunya en base a la guía de práctica clínica, recalcando que no se esperará a tener el resultado diagnóstico de laboratorio para iniciar el manejo clínico y otorgar tratamiento a los pacientes que presenten síntomas de sospecha; es decir, el diagnóstico médico será suficiente para ofrecer tratamiento y atención médica oportuna en centros de salud y hospitales.