Anuncia Salud jornadas intensivas de detección oportuna de cáncer en la mujer

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que del 5 al 16 de julio llevará a cabo jornadas intensivas de detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino en el estado, las cuales se volverán a realizar en agosto y octubre de este año.

Durante estos tamizajes para la atención del cáncer en la mujer, se ampliarán las acciones de detección oportuna con la promoción de estilos de vida saludable y la orientación a las mujeres sobre estas patologías.

Personal de la coordinación del Programa Cáncer en la Mujer indicó que en estas jornadas se ofrecerán exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años y, mastografías a femeninas de 40 a 69 años para la detección del cáncer de mama.

Asimismo, se proporcionarán citologías (papanicolau) a mujeres de 25 a 34 años y tamizajes sobre el virus del papiloma humano a mujeres de 35 a 64 años, para la detección del cáncer de cuello uterino.

Esta detección oportuna del cáncer en la mujer se hará de lunes a viernes en los centros de salud urbano de Colima, Tepames, La Virgencita, Gustavo Vázquez Montes, Piscila, Comala, Cofradía de Suchitlán, Coquimatlán, Pueblo Juárez, Cuauhtémoc, Quesería, tradicional, Solidaridad y México BID (villa de Álvarez), pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número uno.

En la jurisdicción sanitaria número dos se realizarán en los centros de salud de Tecomán, Armería y Cerro de Ortega, y en la número tres en el Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) de Manzanillo y en los centros de salud de Salagua y El Colomo.

Cabe destacar que en el Instituto Estatal de Cancerología se han detectado y atendido al 2020 un acumulado de 2 mil 134 casos de cáncer de mama y 1 mil 571 de cuello uterino, de ahí que seguirá impulsando acciones para el cuidado, la prevención, detección y atención a la salud de las mujeres.