Anuncia Salud Estatal vacunación anti-covid para población de entre 12 a 17 años de edad

0
*foto de archivo

*Se empezará a aplicar a partir de octubre; abrió el registro. *Se aplicará la vacuna de Pfizer/ BioNTech

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que en el mes de octubre se llevará a cabo un programa intensivo de vacunación anti-Covid-19 para la población de entre 12 a 17 años de edad que tengan alguna enfermedad o padecimiento crónico y con mayor riesgo de desarrollar formas graves del Covid-19.

Delgado Carrillo, en la videorueda de prensa de este lunes, ratificó lo dicho por la Secretaría de Salud Federal, en el sentido de que a partir del 1 de octubre se abrirá el registro de vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad, así como adolescentes embarazadas.

La dependencia federal había anunciado que en esta campaña se pretende vacunar hasta un millón 500 mil niños y adolescentes que cuenten con alguna comorbilidad o enfermedad crónica.

Destacó que la vacuna que se administrará será la elaborada por la farmacéutica Pfizer/ BioNTech, ya que ha sido la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz para este sector.

En tanto, Delgado Carrillo aclaró que la vacunación no será para todos los menores, sino que se iniciará con quienes tienen más riesgos que son aquellos que vivan con un padecimiento crónico, como cáncer, VIH y estén bajo tratamiento.

En esta etapa entran también quienes padezcan alguna enfermedad pulmonar crónica y grave, neurológica y del corazón, y afectaciones crónicas renales, del hígado o del sistema digestivo, así como diabetes, padecimientos endócrinos, como son la obesidad grado 2 o mayor o que tengan alguna anomalía genética o de cromosomas.

La funcionaria explicó que son una múltiple variedad de padecimientos que están catalogados y que pueden recibir la vacuna contra Covid-19, a fin de fortalecerles contra esta enfermedad y evitar tengan complicaciones graves en caso de sufrirla.

Otro de los grupos especiales que están considerados para esta etapa de vacunación a menores de edad, son las adolescentes embarazadas, pues se vacunará a las menores de edad embarazadas por ser un grupo vulnerable.

Anunció que para conocer y aplicar de manera homogénea los nuevos lineamientos, se convocará a una reunión extraordinaria, al subcomité de vacunación del Consejo Estatal de Vacunación, para la estandarización de los protocolos.

Cada paciente que entre en estas características señaladas, podrá acceder a que le apliquen su vacuna en la unidad médica en donde esté recibiendo atención y seguimiento que generalmente es en hospitales. Una vez establecida la dotación del biológico para el estado, se estará en condiciones de anunciar las unidades médicas y horarios para que puedan acudir a recibir la protección de la vacuna.

La estrategia nacional de vacunación contempla a toda la población en base a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las agencias internacionales de salud pública.

La titular de Salud puntualizó que los criterios generales fueron la edad, las condiciones de riesgo por comorbilidad y la oportunidad para que con estas acciones de salud pública, se pudieran normalizar algunas actividades como la educativa.