Anuncia Gobierno del Estado la reapertura gradual de Espacios Deportivos al aire libre

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, anunció la reapertura gradual de los espacios deportivos de Gobierno del Estado de Colima que se ubican al aire libre, que emite el acuerdo para instalaciones municipales y gubernamentales.

Detalló la funcionaria que la indicación fue emitida por el Comité de Estatal de Seguridad de Salud en el Decreto de Consideraciones Adicionales del Plan de Reapertura Gradual de actividades sociales, educativas y económicas, publicado el domingo 9 de agosto, en el que se menciona que los Espacios públicos deportivos abiertos deberán usarse sin área común, sin vestidores y ni regaderas compartidas.

Asimismo, hizo la solicitud a los directores de deportes de los municipios para unificar criterios de reapertura con la intención de asegurar una activación física segura sin riesgos de contagio.

Señaló que tras consultar con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) sobre el apartado general implícito en el Decreto, el cual sugiere que para evitar el riesgo de contagio por el virus SARS-Cov2, se deberá atender rigurosamente las siguientes recomendaciones: abrir los espacios deportivos que se encuentran al aire libre de manera controlada, con una entrada y una salida.

De la misma manera, realizar capacitación al personal sobre las medidas a seguir para poder operar el presente Acuerdo, instalar filtros sanitarios en cada espacio donde se tomará la temperatura y aplicar gel, considerar en la entrada a personal capacitado para brindar información sobre las medidas de seguridad e instrucciones para el uso del espacio.

De esta forma, se opera la reapertura al 25% de su capacidad a la instalación por determinado tiempo por día, además de mantener la distancia de cinco metros entre el resto de las y los usuarios que hacen ejercicio, brindar servicio de baños de manera controlada; éstos deberán estar limpios y contar con jabón, ya que es una de las medidas de higiene recomendada; se cerrarán los vestidores y áreas comunes.

Asimismo, se promoverá la actividad individual como caminar, trotar, clases aeróbicas y funcionales no mayor a cinco personas, evitando las aglomeraciones, utilizar el cubrebocas de manera obligatoria a la llegada y salida de las instalaciones; durante la actividad no se recomienda su uso, la administración debe procurar la desinfección de las áreas utilizadas por las y los usuarios y la ubicación de cestos para residuos.

Las personas que trabajan en los espacios deportivos deben contar con cubrebocas, caretas y utensilios de protección durante sus turnos, proveer de pendones o lonas con las reglas de operación de cada instalación y recordatorios de las medidas de seguridad. El Acuerdo entra en vigor a partir de este 10 de agosto.

Este lunes se realizó la reapertura del Parque Ecológico La Campana, con servicio al público de lunes a sábado de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 7:00 a 11:00 horas, con dos rutas con una distancia de 3 y 5 kilómetros que permite el acceso de las personas cada tres minutos entre 50 a 100 metros, no se permite rebasar, ni el uso de bicicletas. En el lugar se colocó un filtro sanitario de acceso y se solicitó el uso obligatorio del cubrebocas, al llegar y al salir de la ruta.

Este martes será la reapertura de la Unidad Deportiva Sur Rey Colimán, con servicio al público de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 horas, para el uso de la pista de atletismo, espacio con 400 metros lineales, al que pueden ingresar 20 personas para correr en el primer carril y 20 personas para caminar y trotar, con una distancia de 10 metros entre cada una.

El Complejo Galván se abrirá este miércoles, con un circuito 1.2 kilómetro, en el que se puede ingresar 30 personas para realizar el recorrido, teniendo 40 metros entre cada caminante o corredor, con atención al público de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Para el lunes 17 de agosto se tiene prevista la reapertura de la Unidad Deportiva Morelos, con horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, para la pista de tartán un óvalo con ocho carriles y una distancia de 400 metros, el cual se asignan para correr y la actividad física, la capacidad de ingreso es para ocho personas por carril. La trotapista un óvalo con dos carriles de 3.5 metros de ancho entre los dos, con una distancia de mil metros y una capacidad de 30 personas por carril, recibiendo un total de 60 personas.