Anuncia Gobierno del Estado el programa ‘México Corre por sus Héroes’

0

*Este evento se desarrollará el martes 8 en Manzanillo y miércoles 9 en Colima, en este mes de diciembre, respectivamente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense del Deporte, anunció el proyecto “México Corre por sus Héroes”, a desarrollarse el martes 8 en el Muelle de Cruceros Turísticos de la API, Manzanillo, de las 16:00 a las 19:00 horas y, el miércoles 9 en la Piedra Lisa, en Colima, de las 7:30 a las 11:00 horas, en este mes de diciembre.

Así lo informó, la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, a través de la conferencia de prensa realizada por la plataforma Zoom; acompañada de la coordinadora de deporte social del Incode, Raquel Ávalos Delgadillo.

Durante su mensaje, detalló que este evento tiene una repercusión, no sólo local sino nacional, el cual invita a participar a toda la ciudadanía; no solo de Colima, sino de todo el país, por una causa, “ya que hemos sido cautivos de una pandemia en todo este año, y definitivamente quienes han venido siendo las heroínas y los héroes de toda esta historia son las médicas y los médicos, así como las enfermeras y los enfermeros”.

La funcionaria dijo que el Gobierno del Estado se suma a una iniciativa que lleva a cabo el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, Jalisco, la cual ha sido muy exitosa y que se lanzó a nivel Estado, pero fue tan exitosa, que decidieron ampliarla a nivel nacional; y así, sumar a todos los mexicanos y las mexicanas, que pudiera integrarse a esta dinámica ya sea corriendo, trotando o caminando.

Subrayó que el objetivo de invitar a las y los deportistas, así como a las y los entrenadores y líderes del deporte y sociales, en este evento, para sumar kilómetros y, lograr un total de 841 mil 275 kilómetros, en donde cada kilómetro corrido representará a las y los médicos o las enfermeras de todo el país.

Argumentó que, se podrá participar con la caminadora propia o corriendo en la calle por medio de la app “Márcate”, desde tu celular en la playstore, appleply, o también disponible en página web: www.comudezapopan.gob.mx.

Por su parte, Raymundo Gámez Frías, director de Actividades y Eventos Deportivos del Consejo Municipal del Deporte, Zapopan, dijo que este programa inició por iniciativa del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro y el director general de Comude, Gustavo Santoscoy Arriaga; añadió que este evento por la situación que se vive con el Covid-19, fue para hacer honor y homenaje a las y los médicos y las y los enfermeras del país.

Este programa ha estado en los estados de Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, y en la siguiente semana en Colima.

En su intervención, Raquel Avalos Delgadillo, coordinadora de Deporte Social, señaló que esta actividad se llevará a cabo durante tres horas, que es el tiempo que la Caminadora Eléctrica contabiliza las personas que se suben a ella, durante 10 minutos; quien no pueda correr, lo puede hacer caminando o sólo subirse a tomar la foto. Hay que estar 10 minutos antes, con sana distancia, siguiendo el protocolo de prevención requerido.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, Christian Ramos, agradeció a los organizadores por tomar en cuenta a Colima para poder llevar a cabo este programa en el Estado, para que la gente se sume a este movimiento en reconocimiento a las y los médicos del país, así como a las y los enfermeras.

Cabe destacar que todos los participantes serán acreedores a un reconocimiento virtual, a los 8 mil corredores que registren más kilómetros acumulados recibirán, reconocimiento virtual y medalla conmemorativa; así como los 2 mil corredores que registren más kilómetros acumulados recibirán, reconocimiento virtual, medalla y playera conmemorativa, así como la inscripción de su nombre y el del doctor homenajeado en el “Muro de los Héroes”. Se debe entrar a la aplicación: “Márcate”, bajarla y participar en este evento deportivo.