Anuncia Gobernadora tres primeras denuncias por probables actos de corrupción

0

* Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate contra Actos de Corrupción en contra de ex servidores públicos del Insuvi.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” de este jueves 09 de diciembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada del consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Roberto Rubio Torres, anunció que tal como lo había prometido, ya se interpusieron las primeras tres denuncias por probables actos de corrupción, detectados en una dependencia estatal.

“El motivo que nos tiene aquí reunidas y reunidos tiene que ver con la identificación de tres probables hechos de corrupción en el Insuvi (Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado), mismos de los cuales, el día de hoy ya se presentaron denuncias correspondientes a estos tres probables hechos de corrupción”, reveló la titular del Ejecutivo estatal.

Recordó que su gobierno hizo el compromiso de que se revisarían todos y cada uno de los casos de las áreas que se recibieron y reiteró que en aquellos en los que encuentren indicios de probables irregularidades se integrarán los expedientes que se requieran y de la mejor forma para que estén completos, además de que se estarán haciendo las denuncias correspondientes.

“Fue un compromiso con las y los colimenses, pero además es una convicción. En Colima las y los colimenses queremos, pedimos y merecemos justicia y nosotros haremos la parte que nos toca de manera responsable desde el gobierno estatal”, sentenció.

Aclaró que eso es lo que hasta el momento se ha encontrado en esa institución, pero aceptó que podrían encontrarse más situaciones de ese tipo y añadió que de la misma manera han ido detectando otras probables irregularidades o hechos de corrupción en otras áreas o dependencias del gobierno estatal, de las cuales se están integrando los expedientes respectivos.

“Tenemos que ser responsables, no podemos simplemente ir a presentar una denuncia a la que le puedan hacer falta elementos; tenemos que integrar todos los elementos que nos sean posibles y que tengamos a la mano, porque queremos que vayan lo más sólidas posibles. Y conforme estas denuncias se vayan presentando nosotros estaremos informando también a las y los colimenses”, adelantó.

Al ampliar la información, Rubio Torres, detalló que esas tres primeras denuncias fueron presentadas la mañana de este mismo día, ante la Fiscalía Especializada en Combate contra Actos de Corrupción en la entidad, respecto a hechos relacionados con ex servidores públicos del Insuvi.

La primera de las denuncias, dijo, versa sobre hechos de corrupción relacionados con la venta de siete inmuebles propiedad de ese instituto, localizados en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán, respectivamente.

“En estas ventas que fueron hechas por un servidor público del instituto hacia un particular, fueron llevadas a cabo bajo un precio muy bajo, respecto de su valor real y, además, fueron presuntamente adquiridas a través de terceras personas, por personas vinculadas con ese mismo servidor público que fue responsable de la venta”, manifestó.

Al respecto de esa primera denuncia, Roberto Rubio, indicó que se ha hecho la petición de que se investigue el posible delito del ejercicio abusivo de funciones, así como enriquecimiento ilícito.

Sobre la segunda denuncia, abundó que esta tiene que ver con probables hechos de corrupción relacionados con la venta de una parcela de más de 7 hectáreas, en el municipio de Colima, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

“De esos 20 millones se desconoce si a la fecha se ha hecho el pago total o fue únicamente una parte que fue destinada para cuestiones no contempladas dentro de la normatividad, presumiblemente al pago de nóminas. Aquí también se está señalando que puede haber el delito de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito y peculado”, afirmó.

Añadió que la tercera denuncia tiene que ver con posibles actos de corrupción en la compra de un sistema informático para el control del Insuvi, el cual supuestamente se contrató para tener un programa que le diera una nueva imagen al instituto, así como que verificara todo su sistema y digitalizara la información.

“Se tiene conocimiento que nunca se concluyó el sistema y pese a ello, presuntamente existen actas de entrega del mismo por el cual también se erogaron cerca de 5 millones de pesos”, declaró el Consejero Jurídico, quien pidió consideración a las y los representantes de los medios de comunicación, pues recordó que no se podían señalar nombres ni datos más precisos para no violar el proceso de investigación.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la contralora General del Estado, Isla Guadalupe Uribe Alvarado; la titular de Seidum, Marisol Neri León, así como el director general de Insuvi, Felipe Cruz Calvario.