Anuncia Gobernador infraestructura a comunidades indígenas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno y el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jalisco-Colima, Francisco Santos Salas Castillo, llevaron a cabo la Firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, así como el Convenio Especifico para la Realización de Obras de Electrificación, con los cuales beneficiarán habitantes de 18 comunidades de la entidad.

En evento llevado a cabo en la Sala A del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que la mejor manera de llevar acciones y beneficios para la población,  es cuando se deja de lado los colores partidistas y se trabaja a favor de la población y en un solo equipo con el Gobierno Federal, así como con  los municipios.

Agregó que esta firma de convenio, son históricos para la entidad, ya que –señaló-, anteriormente no se habían podido canalizar recursos para infraestructura para esta población, sólo para algunos proyectos productivos como el ecoturismo.

Anguiano Moreno detalló que se llevó a cabo un análisis para identificar cuáles de las comunidades de la entidad pudieran ser sujetas a estos apoyos, y en el 2012 se formalizaron 18 comunidades de los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Minatitlán y Cuauhtémoc.

Abundó que en estas comunidades se mejorarán servicios de agua potable, ampliación de carreteras, agua potable; ampliación del drenaje; y gracias a la firma del convenio con la CDI y CFE se podrán ampliar la red eléctrica en algunas comunidades más.

Asimismo, ponderó que estas acciones se deben gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, en las cuales se invertirán recursos por más de 20 millones de pesos, lo cual significa el tripe de los recursos destinados el año pasado a favor de las comunidades que tienen algún vínculo con personas de origen indígena.

Finalmente el gobernador resaltó la voluntad y compromiso que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene con los pueblos indígenas del país.

“En Colima damos todo nuestro respaldo a este Acuerdo y atenderemos puntualmente la parte que nos corresponde para mejorar la calidad de vida de la población indígena de la entidad”, concluyó.

Por su parte, Salas Castillo, señaló que para la CDI, el estado de Colima y los habitantes de las comunidades indígenas, ya que por primera vez en la historia de Colima se firma un Convenio de Colaboración para obras y servicios de infraestructura básica en comunidades indígenas, el cual se debe en gran medida al trabajo que lleva a cabo el gobernador Mario Anguiano Moreno, “Colima tienen un gran gobernador que se ocupa por su estado”, sostuvo.

Dijo que entre la CDI, el Gobierno del Estado de Colima y la CFE  aportan para las comunidades cerca de 21 millones de pesos. Detalló que el objetivo de este programa es que las comunidades indígenas accedan y mejoren su calidad de vida, de esta manera dar un gran impulso a Colima.

Asimismo, anunció que con la ayuda del Gobierno del Estado y de los habitantes que vigilen las obras y las ejecutoras, se logrará un importante avance en las obras en tiempo y forma, por lo que se podrá llevar a cabo una segunda etapa de obras en la entidad.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, mencionó que a partir de octubre de 2012, se reconocen a 18 comunidades de cinco municipios de la entidad, los cuales se apoyan con infraestructura social básica, para abatir la carencia de servicios básicos en las viviendas.

Agregó que dichas acciones se deben en gran medida a las gestiones que lleva a cabo el mandatario colimense ante el Gobierno de la República y a las instrucciones del mismo para bajar recursos de programas federales y se tengo hoy un precedente con la CDI.

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco a nombre de los alcaldes, destacó la importancia de estos programas que desde la CDI se impulsan, los cuales transforman las necesidades básicas de estas  poblaciones, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Salvador Iñiguez Sánchez, Superintendente de CFE expuso que la electricidad es un recurso muy importante y que esta puesto al servicio de todos, “es un recurso que sin duda alguna mejora la calidad de vida e impulsa el desarrollo de los pueblos, de los estados y de México”.

“Este recurso les permitirá mejorar su calidad e iluminar vidas que es una gran responsabilidad, además es un gran privilegio construir obras de electrificación y ver como se les ilumina la cara a las personas beneficiadas; es un gran compromiso que tenemos todos los que formamos parte de de la CFE”, concluyó.

Finalmente Viviana Farías Cárdenas, a nombre de los beneficiarios, agradeció al gobernador Mario Anguiano por las gestiones que lleva a cabo ante el presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales, mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de nuestras comunidades, “pues ya tendremos agua, luz y drenaje en nuestras casas, así como mejores caminos para  poder hacer menos tiempo entre comunidades”.