Anuncia el IMSS sustitución del Centro de Salud de Zacualpan

0

*A casi un año de haber sido dañado por el Sismo del 19 de septiembre del 2022.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A prácticamente un año de haber sido cerrado, y posteriormente demolido por daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2022, finalmente el Centro de Salud de la Comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, ya tiene visos de ser construido, una vez que esta mañana el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que se ha iniciado el proceso de “sustitución” de dicho inmueble.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del IMSS dio a conocer los datos sobre cobertura de personal de salud, abasto de medicamentos e inversión en infraestructura del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Sobre Colima indicó que se lleva a cabo la sustitución del Centro de Salud de Zacualpan. Se han contratado 194 médicos especialistas y se basificará a 183. La inversión es de 304 millones de pesos para conservación de 69 unidades y compra de equipo. El abasto de medicamentos es de 97 por ciento.

El Centro de Salud resultó afectado tras el sismo del pasado 19 de septiembre y el gobierno estatal hizo el compromiso de que se comenzaría a edificar de manera inmediata, pero a casi un año no hay tal obra.

En la actualidad ante la falta de un Centro de Salud, los habitantes de la comunidad de Zacualpan reciben el servicio de Salud en un domicilio particular que renta el gobierno del Estado.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta.

Zoé Robledo afirmó que a la fecha son 18 entidades las que han transferido nueve mil 480 centros de salud y 463 hospitales; con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario.

Informó que a partir del 1º de septiembre en siete estados inicia la primera etapa de basificación del personal de salud “que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios, contratos temporales”.