Anuncia Dúo Petrof gira por Europa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por los pianistas Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva festejan sus diez años de trayectoria artística con una presentación en la Ciudad de México y una serie de conciertos por Europa, donde harán gala de un virtuosismo que los ha llevado a interpretar su música en los mejores escenarios a nivel internacional.

La también catedrática del IUBA, Vlada Vassilieva, señaló en entrevista que previo a su gira por el viejo continente se presentarán el próximo 9 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar (antiguo Colegio de San Ildefonso) de la Ciudad de México, gracias a una invitación realizada por la UNAM, que está ofreciendo una serie de conciertos en este emblemático recinto cultural.

Tras su presentación en la capital del país, añadió, el par de pianistas universitarios viajará a la ciudad de Frankfurt, Alemania, donde están invitados a participar en la celebración del 150 aniversario de la marca de Pianos Petrof. “Presentaremos una nueva línea de pianos Petrof en la Feria Internacional de Frankfurt, la más grande en cuanto a exposición de instrumentos musicales y a donde van todas las marcas de pianos, violines y chelos del mundo”.

El par de virtuosos participará los días 16 y 17 de marzo en una serie de conciertos formales con motivo de los 150 años de Pianos Petrof, primero en Praga y después en la ciudad de Hradec Králové, donde se fabrican los pianos de esta famosa marca, puntualizó.

En esta última presentación, dijeron, acudirán todos los trabajadores de la famosa marca de pianos, así como sus familiares y amigos, para que disfruten y se diviertan con los instrumentos que tanto tiempo les lleva fabricar.

Al hablar particularmente sobre su actuación en la capital de República Checa, la universitaria informó que se trata de una invitación para tocar en la final de un evento conocido como El pianista del año: “Este pianista debe ser una figura muy versátil que toca un poco de música clásica, jazz, hace improvisación y canta. En la final de este concurso se realiza un concierto al que estamos invitados”.

Por su parte, el integrante de esta dupla y también director del Departamento de Música del IUBA, Anatoly Zatin dijo que la gira culmina con un concierto que ofrecerán los pianistas para la Embajada de México en Berlín, Alemania, especialmente para público latino y mexicano. “Nuestro repertorio para esta presentación integra piezas de Manuel M. Ponce, Federico Ibarra, Tomás León y algunos arreglos nuestros de música folklórica mexicana para dos pianos”.

Sobre este compromiso, el experimentado pianista informó que fue gracias a las gestiones de la Universidad de Colima ante la Embajada de México en Alemania, que se podrá ofrecer un repertorio con sabor latino a nuestros connacionales en aquel país europeo, así como a diplomáticos de otros países que están invitados.

En relación a la manera en que ambos integrantes del grupo compaginan su actividad docente con los compromisos de un grupo que tiene agenda de presentaciones a nivel internacional, Anatoly Zatin aseguró con una sonrisa, que simplemente “nosotros no tenemos ni sábados, ni domingos, ni días festivos, pues deben existir una disciplina y un compromiso totales”.

El entrevistado aseguró que la Universidad de Colima ha sido un espacio ideal para impulsar el ámbito musical, tanto en la academia como a través de propuestas artísticas, pues actualmente el Departamento de Música del IUBA es líder en este tipo de educación en el país.

“Con criterios y parámetros del más alto nivel de competitividad hemos posicionado de esta manera a nuestra casa de estudios, y nuestros estudiantes tienen muchos logros internacionales. La principal meta es que nuestros alumnos sean competitivos a nivel internacional y, en este sentido, trabajamos en la UdeC con mucho orgullo”, finalizó.