Anuncia CONAFOR en Tecomán apoyos para ejidatarios

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tecomán es el primer municipio en que se comienza la difusión de los programas de la Conafor, donde el titular de la dependencia, David Rodríguez Brizuela, ofreció a los ejidatarios y pequeños propietarios el acceso a los apoyos.

En Tecomán, dijo el funcionario que ya se tiene la experiencia de participación en los programas tanto de la comunidad de Madrid en el ejido Montecristo, El Rosario, de Cerro de Ortega, Chanchopa y San Miguel del Ojo de Agua.

En ese sentido mencionó: “Yo me había comprometido con el presidente municipal de que íbamos a venir y queremos que aprovechen los programas porque se trata del cuidado de sus recursos como bosques y selvas, les pedimos que nos ayuden a cuidar sus matorrales, les damos una cantidad para que circulen porque no puede convivir la reforestación con la ganadería, y damos un recurso para que reforesten además de la asistencia técnica”.

Rodríguez Brizuela destacó que la Conafor entrega los árboles para que los planten y lo único que se pide es que hagan el trabajo que lo técnicos les dicen para el siguiente año puedan ser beneficiarios de un recursos para el mantenimiento.

Indicó que si bien la apertura de las ventanillas debió ser desde el pasado 7 de enero, fueron respetuosos de la veda electoral y apenas se están dando a conocer todos los programas que en el caso de la Conafor, son apoyos directos, no son créditos.

Expuso además que con todos los programas llevan dos años trabajando en Tecomán, y recordó que en el 2014 se logró la inversión de 6 millones de pesos, en 2015 fueron 4, “y ahora esperamos mínimo tener los 40 beneficiados en 2014 para que sean otros 6 millones de pesos”.

Dentro de los programas exitosos en Tecomán, señaló, está el de conservación de manglares en El Chupadero, donde el año pasado se invirtió un total de 2 millones de pesos.

Destacar que en el programa de pago por servicios ambientales se tiene una mejor expectativa este año, puesto que son fondos concurrentes para la protección de manglares que pudiera ser en la franja costera desde Manzanillo, Armería hasta Tecomán. “Una empresa pone un peso y nosotros ponemos otro y les pagamos por conservar durante cinco años, pensamos apoyar un proyecto de conservación en Armería en el ejido Independencia y Cuyutlán mientras que en Tecomán sería en Cerro de Ortega y en el Arturo Moriega Pizano”.