Antes que una refinería, urge frenar caída de la producción petrolera y recuperar el crecimiento: Cuauhtémoc Cárdenas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Antes que una refinería, lo más urgente en materia energética es frenar la caída de la producción petrolera y recuperar el crecimiento, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la organización Fundación para la Democracia e integrante Por México Hoy.

“Es indispensable tener más capacidad de refinación en el país y ojalá que el dinero alcance para frenar la caída de la producción, recuperar crecimiento en la producción de petróleo y tener dinero para tanto por eso cómo para la refinería”, dijo en atención a medios.

Sin embargo, reconoció que aún falta conocer los estudios técnicos y económicos para saber qué tan viable es la refinería de Dos Bocas y si la Hacienda pública cuenta con el dinero para hacerla.

Previamente, frente a integrantes de asociaciones civiles e intelectuales vinculados con la izquierda mexicana, consideró que crecer a 4 por ciento anual es un planteamiento reservado, hay más potencial en el país, consideró el político, al tiempo que señaló la ambigüedad que implican acciones y discurso de la “cuarta tranformación” que preside su ex correligionario Andrés Manuel López Obrador.

“México debe desarrollarse, tenemos dos grande objetivos prioritarios: Lograr una nación cabalmente soberana y construir una sociedad igualitaria. En el aspecto político el nuevo gobierno se presenta como el gobierno de la 4T, aunque no queda del todo claro cuáles son los componentes principales de este proyecto.

“Innumerables anuncios de lo que se hará, producto interno bruto al 4 por ciento, sin explicar cómo y cuándo se va a llegar a eso”, cuestionó.

La convocatoria a intelectuales y asociaciones civiles busca que repetirse a finales de mayo José Carral, presidente del club de industriales, tiene el objetivo de discutir las perspectivas económicas y sociales del país.

“Crecer más de lo que se ha logrado en las últimas cuatro décadas e ir más allá de 4 por ciento, es condición indispensable para avanzar y alcanzar los dos objetivos para empezar construir desde el presente el futuro deseable”, expuso Cárdenas, y añadió que llevar a cabo cualquier cambio “real y sostenible en los social y económico” demanda contar con recursos suficientes para impulsar el crecimiento.

Destacó también que es “ineludible” una reforma fiscal que permita elevar los ingresos del gobierno y generar contraprestaciones, como seguridad social universal, seguro al desempleo o renta básica universal.

En el evento también participaron Olga Pellicer, Rolando Cordera, Clara Jusidman y Enrique Provencio, entre otros académicos e integrantes de la sociedad que llamaron a generar un espacio de diálogo permanente, como contrapeso a un discurso único de la izquierda mexicana.

Fuente: LA JORNADA