Antes del regreso a clases, preservar la salud y vida del alumnado y docentes: SE

0

*Comentarios de presidente López Obrador, deben ser respaldados por alguna autoridad competente.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al regreso a clases este 30 de agosto, donde dice que no hay nada que lo impida pese al rebrote de Covid, el secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, opinó que es la máxima autoridad en el país y sus comentarios deben ser respaldadas por alguna autoridad competente.

Abundó que como autoridades educativas estatales, tienen indicación muy precisa por parte del Gobernador, Ignacio Peralta de, por sobre todo, preservar la salud y la vida de los colimenses, en este caso del alumnado del estado.

“Y estas medidas se aplican con la cuestión de un semáforo verde, con la cuestión de que todos los maestros estemos vacunados y la participación voluntaria de padres y madres de familia de poder enviar a sus hijos a las escuelas”.

En torno a la declaración del presidente López Obrador, Flores Merlo dijo que espera que en su momento las instancias facultadas para poder emitir una recomendación tengan el soporte y el sustento que garantice a los estados, a padres y madres de familia y sobre todo a docentes y niñez, esa seguridad para el regreso a clases.

EN COLIMA SE REGRESARÁ A CLASES HASTA QUE ESTÉ EN VERDE

El secretario de Educación en Colima abundó que los criterios que se han establecido para un regreso seguro a clases en Colima se aplican con la cuestión de un semáforo verde, que personal docente esté vacunado y la participación voluntaria de padres y madres de familia de poder enviar a sus hijos e hijas a las escuelas.

“Nosotros como estado de Colima tenemos una estrategia bien definida para poder ajustarnos a las mismas recomendaciones y criterios que la Secretaría de Salud emita para este fin”.

Reiteró que la estrategia para un regreso seguro a clases, es bajo tres líneas de acción:

La primera es para trabajar de manera presencial en aquellas escuelas que su densidad demográfica sea muy baja y que cuidando la sana distancia y explicando todas las medidas sanitarias se pudieran atender a todos los alumnos.

La segunda línea será con un regreso a clases alterno y gradual donde los grupos de más de 20 estudiantes  pudieran trabajar de manera alterna un día sí o un día no, de lunes a jueves, donde la mitad del grupo vayan lunes y miércoles y la otra martes y jueves, dejando el viernes para aquel menor que presenten algún rezago.

 La tercera línea que será un modelo mixto donde se tendría que trabajar de manera presencial combinando con la estrategia de educación a distancia donde aquellas escuelas donde los grupos sean muy numerosos y la población sea muy extensa, sin embargo esta es una estrategia que tiene el estado de Colima para aplicar, pero estaremos sujetos a las recomendaciones que la secretaria de Salud emita y que es la facultada para permitirnos este regreso a clases y sobre todo para aplicar los protocolos de salud.