Antes del 30 de septiembre se designará a tres consejeros electorales de Colima

0

*A partir de hoy se realizarán entrevistas de manera virtual debido a la contingencia sanitaria.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la proximidad del inicio del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, que comienza oficialmente en el mes de septiembre en el ámbito federal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral agilizará la selección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Es por ello que a partir de este lunes, el Consejo General del INE dio inicio a las entrevistas para selección de consejeras y consejeros de IEE Colima y de otras 18 entidades del país.

En total, el INE entrevista durante los días lunes y martes, a 49 aspirantes a consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Por Colima participan como aspirantes: Rivera Alcaraz Lilia Gabriela;  Hernández Medina Neyma Berenice;  Villarruel Vázquez Jessica Guadalupe;  Quintero Vázquez Haydee;  Cervantes Gutiérrez Celia;  Carrillo Ruíz Rosa Elizabeth; y, Romano Sánchez Ana Florencia.

Asimismo: González Licea Héctor;  Ballesteros Orozco Edson David;  Amezcua Álvarez Gerardo David; Miranda Medrano José Daniel; Montaño Valdez Edgar Ramón; Ramírez Ramos Juan;  Gómez Corona Víctor Manuel; Dueñas Cárdenas Edgar Martín; Martínez Alcaraz Alfredo; Campos Ochoa Carlos Arnoldo;  Arceo Rodríguez Jorge Rodolfo; y,  Zuazo Rueda Mauricio.

De estos 19 profesionistas mujeres y hombres, saldrán los tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima, que sustituirán a Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Pérez, quienes concluyen sus actividades en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Con ello se inicia la última etapa del proceso de selección para el cargo, cuya designación deberá realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020, a las consejeras o los consejeros electorales que iniciarán el encargo de siete años.

Para realizar las entrevistas el INE integró tres grupos con consejeras y consejeros electorales:

El primer grupo conformado por las consejeras Adriana Favela, Norma De la Cruz y el Consejero Ciro Murayama.

El grupo dos por la Consejera Carla Humphrey y los consejeros Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas.

El grupo tres por la Consejera Claudia Zavala y los consejeros José Roberto Ruiz y Martín Faz.

Las entrevistas que se llevarán a cabo de manera virtual debido a la contingencia sanitaria, se transmiten en vivo a través de la página de internet del INE www.ine.mx y en la red social de YouTube: https://www.youtube.com/c/INETVINEMexico.

ELECCIONES

Es de mencionar que el domingo 6 de junio de 2021, participarán 96 millones de potenciales electores -6 millones de votantes más que en 2018- y se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular; considerando que se celebrarán de manera concurrente 32 elecciones locales.

Se renovarán Gubernaturas en 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se elegirán diputados de los congresos locales en 30 entidades, con excepción de Coahuila y Quintana Roo; se renovarán integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo; y finalmente, en cuatro entidades elegirán de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.