Ante primeras lluvias, no se debe de bajar la guardia y evitar criaderos de mosco transmisor del dengue: Salud

0

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya se comenzaron a registrar las primeras lluvias en el estado de Colima y con ello es fundamental que la ciudadanía comience a no bajar la guardia para evitar criaderos de moscos transmisor de dengue.

Para evitar la formación de criaderos de mosquitos, es crucial eliminar el agua estancada en recipientes y mantener el entorno limpio.

Esto incluye cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas regularmente, cubrir tanques de agua, y eliminar objetos que puedan acumular agua, como llantas o latas.
De acuerdo al secretario de Salud de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, sin criaderos no hay mosco vector y por lo tanto no hay dengue.
Por tal motivo mencionó que es insdispensable que la población participe en la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
“Hay que seguirnos cuidando, no confiarnos y sigamos verificando que no haya moscos vectores en nuestros hogares y en caso de detectar cualquier situación comunicar a las autoridades para que se realice la nebulización en la colonia, hacer control larvario con la aplicación de abate que es gratuito”.
Mencionó que en este este año 2025, se ha logrado reducir en 22 veces el número de casos de dengue, en comparación con el 2024.
“Hasta el momento, Colima no registra defunciones por dengue en lo que va del 2025, a diferencia del año pasado, cuando ya se contabilizaban los primeros fallecimientos en estas fechas”.