Ante la ola de violencia en nuestro Estado, urge la protección de mujeres: Julia Jiménez

0

*Hace un llamado al gobierno para que se revisen los protocolos y se tipifiquen los feminicidios. *Las mujeres, tema prioritario de legislación en la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en la vía pública en el municipio de Manzanillo, que, por sus características, pueden ser tipificados como feminicidios, dijo la diputada federal, Julia Licet Jiménez Angulo.

“Hacemos un llamado al gobierno estatal para que apliquen los protocolos correspondientes y los homicidios de mujeres sean catalogados como feminicidios, y así tengan el castigo correspondiente”, aseguró.

Manifestó que lamentablemente, a la par de que el gobierno del Estado hacía el anuncio de la llegada de más elementos de la Marina, en Manzanillo y otros municipios, se recrudeció la violencia, “hemos sino nota nacional al rebasar en 7 meses el índice de homicidios del año pasado con 524 muertes”.

En Colima las muertes de mujeres incrementaron un 120.83% en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022, en comparación a los mismos meses del año pasado, “urgen estrategias que permitan una vida libre de violencia, no podemos permitir que sigan asesinando a tantas mujeres y con ello destrozando familias, dejando a hijas e hijos en la orfandad, para los que el gobierno tampoco tiene programas de protección”, indicó la diputada federal Julia Jiménez.

Señaló que, aunque desde el año 2017 se declaró en 5 municipios del Estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, los resultados son nulos “en palabras de la gobernadora, este año 2022 no hay presupuesto destinado por el Gobierno Federal en esta materia, lo que es gravísimo, ¿Cómo siendo el Estado con más alto grado de muertes de mujeres, no se tiene presupuesto para asegurar la vida de nuestras mujeres?”

Resaltó que la Alerta de Violencia de Género incluye una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas para tramitar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

La diputada federal Julia Jiménez reiteró su compromiso de trabajar a favor de las mujeres y la población colimense, “seguiremos legislando para que vuelvan los refugios de mujeres víctimas de violencia, para fortalecer a los municipios en materia de seguridad, y para emitir la legislación penal, procedimental y orgánica que unifiquen sistemáticamente los tipos penales, los procedimientos correspondientes, mecanismos preventivos de inteligencia y de indagatoria, técnicas especiales de investigación, derechos de las partes, medidas cautelares, determinaciones institucionales, todo con perspectiva de género”, puntualizó.