Ante la negligencia y negativa de la presidenta, Gobernador soluciona problema de basura en Manzanillo

0

*”La población no es culpable de los incumplimientos de la autoridad municipal y no tiene que pagar el costo de la negligencia de la presidenta Griselda Martínez”: JIPS *Se gestionó ante el Imades que se permita la operación temporal del relleno.

Norma Moreno |CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En rueda de prensa celebrada este lunes en el puerto de Manzanillo, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, solicitó al Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), una solución inmediata al asunto del relleno sanitario del municipio de Manzanillo. 

Añadió “suspensión previa, mientras se buscan las vías de solución que atiendan de manera íntegra y definitiva esta problemática, porque destacó que la población no es culpable de los incumplimientos de la autoridad municipal y no tiene que pagar el costo de la negligencia de la presidenta Griselda Martínez”.

Resaltó que ha encontrado buena disposición y receptividad en el IMADES ha esta problemática, tal como sea demostrado en las reuniones celebradas en el Congreso del Estado, a las cuales fue citada y si acudió y atendió dichas convocatorias, por lo cual se encuentra trabajando en una ruta de solución temporal, considerando las afectaciones de la salud. 

Agregó que se continuara trabajando en una solución estructural y definitiva de manera temporal habrá consideración de carácter legal a la que va proceder el IMADES, para evitar que continúe una afectación en la salud de la población. 

Haciendo mencionó que hay presidentes locales en otros municipios en el estado, donde sea mostrada voluntad política señalando un camino y lo señaló “el alcalde de Tecomán, Elías Lozano, donde también se cerró el relleno, en   lugar de pelear y de ampararse o politizar el tema, preocupado por la gente se presentó de manera inmediata en la mesa con el Imades, donde se generaron eficazmente compromisos y permitió que se rellenó sanitario continuará funcionando en su forma adecuada. 

Manifestó que el IMADES está obligado a actuar por ley para que los rellenos sanitarios cumplan con la normas y no ser omisos, por lo que sostuvo que el compromiso de su gobierno es con el medio ambiente pero también con la salud pública y la población, pues el pueblo no tiene que pagar el costo. 

Resaltó que durante un año se le pidió a la alcaldesa emprender acciones para solucionar la grave contaminación que genera el relleno y evitar la clausura pero decidió no hacerlo, por el contrario ha procedido con recursos de debate político lo cual es innecesario y estéril.  

Para concluir dejo en claro que la población no es culpable de los incumplimientos de la autoridad municipal, no tienen por qué pagar el costo de la negligencia de la presidenta municipal, es por eso que pensando en la gente de Manzanillo, le solicitó al Imades una reconsideración que permite una suspensión temporal de la clausura y en lo que se encuentra una solución temporal y definitiva.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el secretario general de gobierno, Rubén Pérez, los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, el secretario Técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa López, el director de IMADES, Erik Guzmán, el coordinador del Comunicación Social Fernando Cruz García, la presidenta de Coparmex Manzanillo, Yaya Arévalo, así como integrantes de ACIMA, CANIRAC y otros empresarios y personalidades del municipio.