Ante exhorto de diputados de Morena, Griselda Martìnez pide más ‘Colipresupuesto’ para construir nuevo ‘colirelleno sanitario’

0

*’Escribo así porque creo que así me daré a entender’, señala la alcaldesa porteña.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de que el Congreso del Estado aprobara un exhorto al Ayuntamiento de Manzanillo para que tome medidas urgentes de obra y en la adecuación de la operatividad en el manejo de residuos en el relleno sanitario, para evitar que siga la contaminación al medio ambiente por el derrame de lixiviados, ante la clausura del relleno sanitario de ese municipio, la presidenta municipal porteña, Griselda Martínez Martínez, contestó y solicitó a “los colidiputados” destinen a Manzanillo mayor “colipresupuesto” para construir “un nuevo colirelleno sanitario”.

La alcaldesa porteña respondió utilizando el “leguaje” que uso la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva para resaltar la labor que ha desarrollado en su administración.

Dicho lenguaje se viralizó en redes debido a que aparece usando el prefijo coli- en todas sus frases:

“Hola, colimuchaches, del coliequipo de Colibecas. Muchísimas coligracias por todo el coliesfuerzo que hacen todos los colidías, las colimadrugadas, las colidesveladas, las colishambreadas, todo el colicalor que padecen a veces…

“De verdad, de corazón, son unos colichingones y un coliejemplo para todas y todos los colitrabajadores del gobierno del estado. Colima se los agradece y yo de corazón porque ustedes están colihaciendo historia. Los quiero mucho”, señaló la mandataria colimenses en un video.

Griselda Martìnez, a través de su página de Facebook, retomó el mismo “lenguaje” de la Gobernadora y escribió:

“A es@s coli diputad@s sin información e imaginación, los manzanillenses les solicitamos que en el próximo coli presupuesto Estatal, le destinen a Manzanillo coli recursos, para construir un nuevo COLI RELLENO SANITARIO”.

La alcaldesa porteña aclaró que: “Escribo así porque creo que así me daré a entender”.

EL EXHORTO

Y es que el pasado martes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos de diputados y sus aliados “un exhorto” dirigido al Ayuntamiento de Manzanillo para que “tome medidas urgentes de obra y en la adecuación de la operatividad en el manejo de residuos en el relleno sanitario, para evitar que siga la contaminación al medio ambiente por el derrame de lixiviados, ante la clausura del relleno sanitario de ese municipio, llevada a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Gobierno de México”.

La propuesta de exhorto fue presentada en tribuna por el diputado manzanillense Francisco Rubén Romo Ochoa, quien dijo que el mismo es con motivo “de la contaminación al medio ambiente ocurrida ante el derrame de lixiviados del relleno sanitario que afectan el arroyo La Tigra, que se encuentra ubicado en el municipio manzanillense”.

De acuerdo con el documento presentado, a la administración municipal se le dio un plazo para subsanar diversas irregularidades en el manejo del relleno sanitario, por las cuales incluso hubo una prórroga solicitada por el propio Ayuntamiento de Manzanillo, la cual venció el 21 de septiembre de este 2022.

Finalmente, en el análisis de este exhorto hecho en tribuna, diputadas y diputados de Morena y sus aliados en el Congreso pidieron al Ayuntamiento que se garantice la recolección de residuos sólidos para habitantes de Manzanillo.