Actual administración no ha pagado aportaciones al Ipecol y empiezan a no otorgar retenciones: STSGE

0

*El Consejo Directivo de IPECOL aprobó instaurar los procedimientos de cobranza. *Llama el sindicato a sus agremiados a estar atentos y alertas. *Por información de Ipecol, la administración actual debe más de 150 millones de pesos de Aportaciones y en Retenciones los meses de agosto y septiembre.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el Incumplimiento en el Pago de Cuotas y Retenciones de los Trabajadores y Pago de Aportaciones, el Consejo de Ipecol, aprobó proceder a instaurar el procedimiento administrativo de ejecución para la cobranza del crédito fiscal de los adeudos de las aportaciones que las entidades públicas del Gobierno del Estado le adeudan al Instituto de Pensiones.

Lo anterior se derivó durante la sesión ordinaria número 5 del Consejo de Ipecol, misma que fue transmitida por YouTube y en la que se informó que el Gobierno del Estado adeuda por aportaciones más de 150 millones de pesos, así como el pago de retenciones de los meses de agosto y septiembre.

Al intervenir Martín Flores Castañeda como Consejero de Pensiones, señaló que para el STSGE es preocupante que si bien es cierto que la mayoría de la deuda histórica corresponde a la Administración pasada.

«Sin embargo la actual administración no está haciendo nada diferente, porque en lo que lleva de noviembre a septiembre no ha aportado nada a la cuenta institucional de Gobierno del Estado, acumulando un adeudo de 150 millones de pesos y con ello, están haciendo lo mismo que la anterior administración».

Por lo tanto hizo un llamado para que el Gobierno estatal se fije en el contenido social que tiene el Ipecol tanto en el Sistema pensionario como en financiamientos y planes de vivienda que son en beneficio de los trabajadores.

Sobre el tema, Flores Castañeda en el uso de la voz abundó que Víctor Torrero fue omiso al no presentarse a la sesión del consejo de este miércoles 19 de octubre, aún cuando en la sesión pasada estuvo comprometiéndose, manifestando el interés de la actual administración de pagar lo que le corresponde en tiempo y forma.

«No obstante, por lo que hoy se informó se desprende que la Administración Estatal tiene un total desinterés por cumplir con la ley, ya que en dicha ley se especifica que porcentaje de la nómina del salario se debe aportar a la cuenta institucional. Así como los instrumentos legales para que el Director del Ipecol proceda a imponer las medidas de apremio y los procedimientos coactivos para proceder a cobrar cuando una entidad pública se rezaga».

Flores Castañeda recordó el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de Rescatar financieramente a Ipecol ya que de los 1 mil 250 millones que se adeudan a Ipecol el 75 por ciento corresponde a cuotas de los trabajadores .

«Refrendamos la confianza en la palabra del presidente López Obrador y en su compromiso de rescatar financieramente a Ipecol por su gran contenido social».

Flores Castañeda de igual manera al cuestionar sobre la Denuncia Penal presentada en septiembre del 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción, el director de Ipecol, Hugo Vázquez, informó que se reunió con el Fiscal, quien le comentó que por secresía no puede dar información, por lo que no hay seguimiento, ni avance.

Ante dicha respuesta el Secretario General del STSGE, Flores Castañeda, le indicó que como denunciantes tienen derecho a conocer el avance de la indagatoria.
«Perfectamente se entiende que no es para la Sociedad, sino únicamente para los afectados, los cuales tienen derecho a conocer el avance de la investigación. No la resolución que va a tomar».

Reiteró que los denunciantes tienen derecho a saber si la autoridad competente ya realizó todo el procedimiento para integrar la carpeta indagatoria, porque ésta tiene varias acciones y procedimientos que debe llevar para que sea sólida.

«La denuncia ya tiene un año y es responsabilidad del fiscal Anticorrupción, pero si omiten informarle al que denunció es un hecho grave».

Añadió que al Ipecol se le debe decir cómo está integrándose la carpeta de investigación y qué avances tiene la misma.

«La denuncia no debe dormir el sueño de los justos».

Es de resaltar que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, está haciendo un llamado a sus agremiados para mantenerse atentos y alertas porque refrendan su compromiso de no claudicar ni dar un paso atrás en la defensa de sus derechos y logros.