Ante el enojo de feligreses, piden calma; presentan denuncia por daños al patrimonio religioso

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En medio de la consternación, tristeza y enojo que se vive por los daños causados a la imagen de la ermita de la Virgen de La Candelaria en la carretera a Tecomán, Andrés Ramírez Venegas, uno de los feligreses organizadores del máximo festejo religioso en el municipio de Tecomán, pidió guardar la calma.

Este jueves por la mañana fue interpuesta la denuncia penal ante la agencia del ministerio público para que se investigue y se esclarezcan los hechos por la pérdida de la imagen que además de representar un símbolo religioso altamente venerado, es un patrimonio histórico del municipio de Tecomán.

“Estamos consternados, se nos hace injusto que en plena víspera de la fiesta hicieran algo así, no sabemos qué sucedió, pero se pidió a seguridad apoyarnos para la averiguación y pedimos a la gente mantener la calma ante esta situación, sí hay coraje porque Tecomán le tiene mucho amor a la virgen y algo como esto nunca había sucedido”, señaló Andrés Ramírez.

Adelantó que así como se erigió la imagen se trabajará en la reposición “con ese amor y dedicación vamos a levantarla”. El registro que se tiene de la imagen es que se concluyó en el año 1991 en el contexto de la coronación pontificia.

Por su parte, el director de protección civil del municipio, Roberto Campuzano, fue el responsable de acordonar el área y calificó el hecho como desafortunado “no sabemos la intención de las personas o por qué ese vandalismo, y en qué fechas lo están haciendo, a días del máximo festejo en Tecomán”. Dijo que le corresponde a la fiscalía realizar las investigaciones, pero fue la dependencia municipal la que delimitó el área para preservar la escena original a cómo se encontró para que se investigue y se esclarezcan los hechos”.

Por su parte, Ángel Núñez, integrante de la guardia de honor de la virgen de “La Candelaria”, afirmó que un día antes a los hechos, identificaron daños en la aureola de la imagen “Tenemos el alambre que dejó la persona que trató de quitar la aureola, pero ya ahora tenemos toda la imagen en el piso, creemos que fue con un vehículo por la banda que dejaron aquí tirada ya que la imagen estaba soportada en un tubo de más de una pulgada”.

En un comunicado del consejo pastoral de la parroquia de Santiago Apóstol, se aclara que las actividades programadas de la fiesta religiosa en honor a “La Candelaria” se mantienen en pie, desde la próxima procesión de Valenzuela este viernes 13 de enero, la peregrinación a la playa Tecuanillo el sábado 14 y el convite de los angelitos programado para el domingo 15.

“No dejemos que lo ocurrido mengue nuestra fe y por el contrario, mantengamos viva la esperanza y caridad y manifestemos con mayor amor y entrega nuestra confianza para ser signo de que a pesar de la adversidad, nada destruirá nuestra fe y devoción”.