Ante el colapso del Puerto de Manzanillo, el Puerto de Lázaro Cárdenas una opción para descargar buques; hay más de 3 mil contenedores parados

0

*Contecon Manzanillo (gestor de la terminal marítima) espera que se destrabe la sobrecarga que vive el puerto colimense. *Se espera nuevos sistema de Rayos “X” para agilizar revisión de contenedores.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Puerto de Manzanillo está colapsado. No tiene la capacidad de movilizar y liberar más de 3 mil contenedores que existen en sus patios ni para descargar buques que siguen esperando bajar sus mercancías, razón por la que el Puerto de Lázaro Cárdenas es una opción para el desahogo de la saturación existente en el puerto colimense.

José Antonio Contreras, director general de Contecon (gestor de la terminal marítima) espera que se destrabe la sobrecarga que vive en el puerto de Manzanillo, y anunció que se espera un Equipo de Rayos “X” para agilizar la revisión de contenedores en el puerto colimense.

Se reporta que hay al menos 3 mil contenedores parados en el puerto, deteniendo la línea de producción en empresas manufactureras, además de incumplimientos de contratos y pérdidas de millones de dólares en distintas industrias.

“Pero con la compra de nuevo equipo de inspecciones no intrusiva de contenedores que son los Rayos X, es muy positivo porque va agilizar el flujo de camiones y hay una segunda acción que ha tomado la aduana que es habilitar un tercer carril” dijo en entrevista que reproduce el Periódico Milenio Diario y que reproducen varios portales informativos.

Destacó que también recibieron la promesa del gobierno federal de que destinarán más capital para ampliar la plantilla de trabajadores en la aduana, que es otra limitante.

“El Presidente, en la última visita que hizo a Manzanillo hace aproximadamente dos semanas, autorizó destinar más recursos humanos, estamos hablando de 5 a 50 personas. Realmente creo que vamos sobre el camino que debemos andar, tanto las operadoras privadas, en este caso nosotros, como el Estado adaptando las vialidades y las capacidades a la nueva realidad”, explicó.

Mencionó que están en proceso de invertir 230 millones de dólares para la ampliación de su capacidad, la cual repartirán entre obra civil, muelles y patio de contenedores, como maquinaria, grúas, grúas de patio y grúas de muelle.

“Esta ampliación va dar mucha más capacidad de actuar en caso de que sigan incrementándose los volúmenes y evidentemente va generar un volumen de empleo importante”, expuso.

Agregó que se encuentran muy convencidos y alienados con Manzanillo y estamos apostando muy fuerte por el puerto, que se encuentra en consolidación como el puerto principal de México en exportación e importación.

OFRECEN OPCIÓN

Ante la sobrecarga en el puerto de Manzanillo, autoridades de Lázaro Cárdenas están promocionando su terminal como una opción para descargar buques que siguen esperando bajar contenedores.

María Itzé Camacho Zapiaín, presidenta municipal de la localidad, indicó que, en coordinación con el gobierno de Michoacán, están promoviendo el recinto portuario al interior del país.

“El puerto de Lázaro Cárdenas, hoy por hoy, es el único que tiene capacidad de expansión –tanto territorial como industrial- en todo el Pacífico, dada la saturación que tienen puertos como Manzanillo, en México, y de Long Beach, en Estados Unidos”, destacó.