Ante cierre de Procesadora Municipal de Carne, Seder no permitirá sacrificio de animales en cualquier lugar

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, descartó riesgo sanitario ante el cierre de la Procesadora Municipal de Carne, ya que expuso que no se permitirá el sacrificio de animales en cualquier lugar.

“Aunque constitucionalmente se define la obligación de los ayuntamientos, de buscar esquemas para tener garantizado el sacrificio de ganado”.

Como es de recordar, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, anunció el cierre de la Procesadora Municipal de Carne para finales de año.

Morales Anguiano destacó que existen vertientes a considerar: conocer en qué términos dejará de operar, cómo quedará la situación de los trabajadores y si el servicio se va a concesionar a empresarios que han manifestado ya interés, puesto que sacrificaban animales ahí pero que quieren que las instalaciones queden libres de planta laboral para iniciar sus operaciones.

“Este tema es de la competencia del Ayuntamiento pero en la Seder estaremos muy atentos y al pendiente, para darle seguimiento al tema, porque la Procesadora de carnes de Colima es una de las que más sacrificios realiza. Alrededor de 300 cerdos y 60 bovinos aproximadamente, cada día”.

Mencionó que se debe conocer la estructura financiera que le da viabilidad, pues como Presidente de la Unión Ganadera en el 2006, ya era complicada, aunque en este año la Procesadora recibe un subsidio de 25 millones de pesos para garantizar su funcionamiento.

“Quizá se tenga que buscar la eficiencia de parte de introductores y productores, pero considero que debería quedar abierta la posibilidad de que siga la operación de la Procesadora para que continúe brindando el servicio a los usuarios”.

Insistió en que no puede cerrarse la procesadora sin que se encuentre una alternativa para poder disponer de carne y para ello se pueden suscribir convenios con otros rastros que trabajan actualmente por debajo de su nivel de producción.