Anguiano, la Era de los “Expedientazos”/Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Lo hemos venido comentando con insistencia desde hace varias semanas: El presidente López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación van con todo para ganar la gubernatura de Colima en la elección que se realizará el primer domingo de julio del año 2021. Y para cumplir el objetivo van a doblegar a todos sus enemigos ya sea por las buenas o por las malas, es decir, poniendo en marcha toda la fuerza del Estado para “sentar” a todos aquellos actores políticos que tengan posibilidades reales de disputarles la contienda electoral.

Lo pronostiqué en varias ocasiones y lo advertí a manera de pregunta: ¿Quiénes son los actores políticos que tendrán influencia para la elección del 2021 y que tienen expedientes abiertos con la justicia federal? Ya llegó el primer mensaje público: La Fiscalía General de la República le liberó una orden de aprehensión al exgobernador Mario Anguiano Moreno, por lo que, para evitar ser detenido, el oriundo de Tinajas tuvo que solicitar un amparo en el Juzgado de Distrito de la capital del estado.

¿Por qué el primer expedientazo se da contra Anguiano Moreno? La explicación la encontramos en lo que sucedió hace algunas semanas en la toma de protesta de Martín Flores Castañeda como líder reelecto del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, en donde el exgobernador fue vitoreado por cientos de personas, demostrando, en la práctica, que aún goza con muchas simpatías ciudadanas. Pero lo más importante, en los últimos dos meses, ha sido muy obvia la influencia que Anguiano estaba teniendo entre las bases y las células del Partido Revolucionario Institucional. No había que ser adivino para entender que el ex inquilino de Casa de Gobierno está tejiendo una red para poder influir de manera directa en la elección de quien será el candidato del tricolor a la gubernatura en las elecciones del 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, conocen los resultados de las encuestas y saben que tienen posibilidades muy reales de ganar la elección que viene y, de esa manera, gobernar Colima. Y van a quitar del camino a quien se les ponga enfrente y que tenga antecedentes de haber cometido irregularidades en el ejercicio del servicio público. Por eso, la orden de aprehensión en contra de Mario Anguiano Moreno se encuadra dentro de una lógica con doble eje de análisis:

A.- la orden de detención es una señal para todos los que quieran enfrentar a las huestes de Morena sabiendo que tienen expedientes abiertos con investigaciones federales. Parece ser una sutil invitación a que no se metan, o lo que es lo mismo, el durísimo mensaje de que la tranquilidad tiene un precio.

B.- La orden de detención girada en contra de Anguiano Moreno, es el claro mensaje para todos los integrantes de la clase política que buscan oponerse a los proyectos políticos del presidente López Obrador. Se está construyendo un nuevo país y no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, el retorno de quienes han sido señalados como responsables de haber cometido anomalías en el ejercicio del poder público.

Pero… por encima de todas las lecturas, hay un mensaje de alto impacto sobre la mesa: El presidente López Obrador está interesado en ganar la gubernatura de Colima en la elección del 2021. Quiere que uno de los suyos esté despachando en la sala oval de Palacio de Gobierno a partir del primer día de noviembre del 2021. Y no quiere que nada ni nadie empañe la llegada de uno de sus hijos a la gubernatura. Y eso, desde el lunes por la mañana, a todos nos debe de haber quedado claro. ¿O no es así amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El grupo de regidores que encabezan Virgilio Mendoza, Martha Sosa y Carlos Arellano vuelven a tener mayoría en el Ayuntamiento de Manzanillo. Otra vez la alcaldesa Griselda Martínez tiene que volver a remar contra corriente. Me queda la impresión de que en el Cabildo se pierde mucho tiempo en grillas internas. El Manzanillo del presente necesita acuerdos, pero sobre todo, una clase política que tenga ganas de trabajar y, sobre todo, de construir.

P. D. 2.- Dicen los que saben que en Manzanillo, un grupo de activistas ciudadanos están pensando en el futuro y más pronto de lo que canta un gallo se decantarán en favor de la propuesta de César Yáñez para que sea el nominado a la gubernatura de Colima. “Se necesita alguien que conozca al presidente y esté cercano a él para sacar al estado del hoyo financiero en el que se encuentra”. Ese parece ser el corazón de la propuesta de los líderes porteños.

P. D. 3.- En las próximas horas podría haber nuevos cambios en la conformación de las fracciones legislativas en el Congreso del Estado. Se comenta que el diputado de Manzanillo, Fernando Escamilla, el popular “Gato”, podría abandonar al grupo del Partido Verde y declararse diputado independiente. Dicen que hace unos días comentó en público: “Mejor negocio por mí a que negocien por mí”- Una postura política en ese juego de palabras.

Y ni una línea más.