Analizarán salud mental y neurodiversidad durante pandemia

0

*Será del 20 al 24 de septiembre, en la modalidad a distancia, y es organizado por la UdeC y la UNIVA. Participarán conferencistas de varias universidades del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 20 al 24 de septiembre, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la Universidad Católica UNIVA, llevarán a cabo, de manera virtual, la “Expo Neuro 2021, aportaciones de las neurociencias y la psicología a la vida cotidiana”, que en esta edición preparó 14 conferencias con expertos y expertas de las universidades del país, así como un concurso de infografías y otro titulado “Cerebro en un minuto”.

Este 2021, la Expo Neuro está dedicada a la salud mental y neuorodiversidad en la pandemia. En cuanto al concurso “Cerebro en un minuto”, consiste en la realización de un video, con duración de un minuto, en el que los participantes deben compartir información relevante sobre el cerebro de manera original y creativa.

Las jornadas serán inauguradas este lunes 20, a las cuatro de la tarde, para dar paso después a la conferencia inaugural, impartida por Fabiola Gómez Velázquez, del laboratorio de Neurofisiología clínica de la Universidad de Guadalajara. Ella hablará de “Retos y desafíos en el trabajo con personas neurodiversas”. Posteriormente, a las 19:00 horas, Laura Pinedo, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, abordará el tema “La apnea obstructiva del sueño y su relación con la enfermedad de Alzheimer”.

Otras conferencias de la Expo Neuro 2021 son: “Legislaciones estatales en salud mental y sus deudas ante la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, a cargo de Guillermo Ramírez, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima AC; “El cerebro triste: Neurobiología de la depresión”, dictada por la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Brenda González, así como “Nuestros dos lenguajes, nuestros dos cerebros”, impartida por Carlos Salvador Rubio, docente de la Universidad del Valle de Atemajac.

Por la UdeC participan también el Programa Universitario de Salud Mental y el proyecto internacional Entender (ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity, Habilitando a estudiantes con neurodiversidad), financiado por la Unión Europea)

La información completa de las conferencias y horarios, así como las bases de los concursos puede consultarlas en el Facebook Facultad de Psicología Oficial y en Universidad Univa Colima.