Analizarán percepción del riesgo del cambio climático, en la UdeC

0

*“En la Universidad de Colima tenemos claro que la atención de los grandes problemas no puede darse de manera individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “En la Universidad de Colima tenemos claro que la atención a los grandes problemas no puede darse de forma individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo”, señaló Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al inaugurar este viernes las actividades del proyecto “Determinantes de la percepción del riesgo del cambio climático y opciones de política pública”.

La UdeC se ha integrado a una red internacional de instituciones dedicada a la aplicación de conocimientos para prevenir y combatir el cambio climático, así como al diseño e implementación de políticas públicas. En su primera fase, el proyecto se enfocará en identificar políticas públicas en las regiones de la Patagonia Norte de Argentina y la Región Centro Occidental de México.

La iniciativa cuenta con la participación de Yadira Sigler Chávez, responsable del área de desarrollo sostenible de la UdeC, y Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de esta casa de estudios. Junto a la UdeC, forman parte de esta red la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y la Queen Mary University of London (Reino Unido).

El objetivo del proyecto es la formación de un grupo internacional de análisis de políticas públicas sobre cambio climático. El grupo se enfocará en la percepción y estrategias de comunicación de estas políticas en dos regiones en desarrollo: Colima, México, y Río Negro, Argentina.

Las áreas fueron seleccionadas para diversificar el alcance geográfico del análisis y probar metodologías que posteriormente podrían ampliarse para respaldar el diseño de políticas y estrategias de comunicación a nivel regional, nacional e internacional.

En su intervención, el rector Torres Ortiz Zermeño enfatizó que el cambio climático es un tema fundamental en el presente y el futuro del planeta, por lo que las universidades, si bien realizan un importante trabajo académico, científico y de colaboración en redes, deben ser más determinantes en su incidencia en la política pública.

“En la Universidad de Colima -dijo- tenemos claro que la atención de los grandes problemas no puede darse de manera individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo, motivo por el cual nos sumamos a esta iniciativa.

¿Cómo incidir en la política pública?, ¿cómo ayudar e incluso elaborar la política pública en este tema?, preguntó el rector, para luego afirmar que “las instituciones de educación superior tienen un papel central en esta tarea, ya que en ellas se encuentra el talento humano que puede aportar soluciones.

“El trabajo que hoy iniciamos con las instituciones pares de Inglaterra y Argentina es muestra de este compromiso, por lo que espero que la sesión genere aprendizajes valiosos y abra nuevas posibilidades de colaboración, para involucrar a todos los sectores y la sociedad civil en esta tarea”, finalizó.

Por su parte, Oscar Javier Solorio, director general de Vinculación, comentó que este espacio es ideal para compartir ideas y buscar oportunidades de colaboración, ya que el proyecto tiene como propósito explorar la percepción de las políticas públicas en materia de cambio climático.

“Esta actividad y todas las jornadas que se estarán llevando a cabo no solamente tienen el valor de compartir las ideas y participar en este evento académico, sino también la oportunidad de poder plantear proyectos a futuro en lo académico, científico y la aplicación del conocimiento, que es la esencia de la vinculación y la extensión”, puntualizó Solorio Pérez.

Al concluir el evento protocolario, el doctor Fernando Barrio, de la Queen Mary University of London dictó la conferencia: “Hacia un sistema de gobernanza internacional basado en evidencia y participación multisectorial en el caso del cambio climático global”.

Acompañaron al rector en el presídium Blanca L. Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Karina Rojas, directora del CEUGEA; Jessica Romero, directora de la Facultad de Derecho y Enrique Chaires, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.