Analizar a fondo prestaciones de sindicalizados pide el regidor Sergio Anguiano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En conferencia de prensa, el regidor panista Sergio Anguiano Michel anunció que propondrá ante el cabildo se integre una mesa de negociación para evaluar el “exceso” de prestaciones que tiene el sindicato de trabajadores, mismas que dijo, representan una fuerte erogación que de seguir así hará que la comuna tenga un final “apocalíptico”.

Anguiano Michel analizó el incremento de prestaciones y montos que han tenido desde el periodo de gobierno del priista Federico Gudiño Novoa hasta el del panista Saúl Magaña Madrigal, en los que resaltó los convenios de jubilación que inicialmente contemplaban 120 días  y llegaron a los 215 días de salario íntegro. 

Refiriéndose al líder sindical Audelino Flores Jurado preguntó “¿Quién es el que dice embustes? Estos son convenios que se firmaron y que incrementan beneficios, entre ellos, seis licencias para que sindicalizados (escogidos por el líder) sean asignados a labores de su gremio, cobrando de manera íntegra como trabajadores”.

Aclaró que el apoyo para el mantenimiento de las instalaciones del sindicato subió de mil 500 hasta 5 mil pesos mensuales y volvió a cuestionar “¿Entonces para qué son las cuotas que los trabajadores aportan?”.

Ademas, dijo, se entregan 480 litros de gasolina por mes al sindicato, lo que multiplicado por 12 meses son 5 mil 760 litros por año, es decir que una administración completa entrega 17 mil 280 litros de gasolina.

“¿No sería mejor dárselo a las patrullas de los policías?”.

Anguiano Miguel aseguró que los ataques a su persona quedan de lado ante la evidencia de sus afirmaciones, “hablo con investidura que tengo de regidor, fuera sencillo quedarme callado y hacer que no pasa nada, sentarme y estirar la mano, pero está pasando algo grave con las finanzas del ayuntamiento, los ex presidentes le han dado una serie de prestaciones al sindicato que han ido evolucionando”.

Enumeró algunos apoyos al personal sindicalizado como apoyo predial, apoyo para lentes, para el pago de agua potable, ayuda de transporte, ayuda para renta, para útiles escolares, uniformes, beca médica anual, becas, bono de antigüedad, bono de asistencia perfecta, bono de jubilación y retiro, bono de juguete, bono de la secretaría, del burócrata, del día de la madre, bono de la trabajadora social, del día del padre, bono extraordinario anual, bono para capacitación, productividad, bono sindical, bono navideño, canasta básica, comisiones sindicales, manejo de fondo de ahorro, días 31, estímulo profesional, seguro de vida, bono de nivel familiar entre otras, sin embargo las mencionadas suman 41 millones de pesos anuales, lo que según dijo, equivale a 50 canchas techadas, «y no son todas las prestaciones”.

En ese sentido advirtió que buscará integrar una mesa de negociación que contemple un nuevo pliego petitorio por parte del sindicato, que sea favorable para ellos pero también para el ayuntamiento y donde ganen los ciudadanos de Tecomán, “qué bueno que haya sindicato pero ocupamos ser justos”.