Analizan violencia hacia las mujeres, desde diferentes enfoques

0

*Académicas de la UdeC hablaron sobre este tema dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico; Karla Kral, académica de la Facultad de Pedagogía y Mariana Villanueva, orientadora educativa, todas ellas de la Universidad de Colima, abordaron esta semana el tema de la violencia de género desde sus respectivas áreas de competencia.

Ellas compartieron el panel “La violencia de género hacia las mujeres: análisis desde diferentes enfoques”, como parte de las actividades que organizó el Centro Universitario de Estudios de Género dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para iniciar, Martha Chávez dijo que ella estudia los asentamientos irregulares, y que en este tema “las mujeres se organizan para gestionar, por ejemplo, la introducción del agua, drenaje y energía eléctrica; gestionan la construcción de escuelas, y constantemente hablan con autoridades para llevar estos servicios a sus colonias”.

En el caso de la vivienda, señaló que con frecuencia piden créditos para mejorarla y realizan redes para generar recursos. En México, informó, se calcula que alrededor del 60 por ciento de la urbanización se hace a través de estos procesos irregulares, “por lo que en estos procesos, las mujeres tienen un rol importante”.

Por lo tanto, para prevenir y atender la violencia de género en el caso de la cuestión urbana, propuso que esto se puede lograr desde el diseño de calles y espacios públicos para garantizar la seguridad, no sólo de las mujeres sino de todo ser humano.

Para Karla Kral, por su parte, “el género es un principio que organiza la vida. En la universidad los ritmos, los roles e identidades son algo transversal. Si recordamos, las universidades no fueron pensadas para las mujeres; sin embargo, poco a poco hemos entrado. Hoy en día sí podemos hablar de una paridad de matrícula, pero todavía hay brechas de género en varias áreas de conocimiento”.

Desde su punto de vista, “hay que reconocer el sexismo en la vida cotidiana de la universidad, reconocer y nombrar las cosas que sentimos y que sabemos que no están bien; sin embargo los conceptos, la manera de reflexionar y poder nombrarlo, la violencia hacia las mujeres, que puede ser algo simbólico, psicológico, o hasta que podemos ver una agresión física o sexual, son realidades que a veces es difícil reconocer y hablarlo”.

Comentó que la perspectiva de género cuestiona lo que se considera normal; esto es, “lo que tapamos o nos hace sentir incómodas; la idea es hacerlo desde una perspectiva analítica y política, en términos de transformar y cambiar una situación desfavorable”.

Por último, Mariana Villanueva compartió que cuando empezó a observar el daño en la salud de las personas que sufren violencia, “el tema me apasionó, porque esto daña las relaciones sociales, los vínculos, la esfera emocional y el cuerpo de las personas; encontré que desde la salud había posibilidad de crear relaciones de bienestar y equidad”.