Analizan uso de mosquitos transgénicos para combatir el Zika en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud y Bienestar Social (SSyBS), José Rivas Guzmán, dio a conocer que se analiza el uso de técnicas innovadoras como la liberación de mosquitos transgénicos para combatir la enfermedad del Zika.

En entrevista,  reveló que el Instituto Nacional de Salud Pública está considerando la posibilidad genética de los insectos “No tenemos nada en concreto, ni nada probado (…) el mismo instituto en Cuernavaca se ha pronunciado haciendo investigación”.

De acuerdo a informes periodísticos, ante la falta de una vacuna contra el virus Zika, en la ciudad de Piracicaba (São Paulo, Brasil) la lucha se ha centrado en el mosquito que lo transmite “En los alrededores de esta ciudad han liberado millones de mosquitos genéticamente modificados (GM) para que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta y, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. Los primeros resultados muestran una reducción de larvas de mosquito de un 82%”, publicó El País el pasado 26 de enero de 2016.

Rivas Guzmán mencionó que continuarán con las medidas convencionales como la prevención, es decir, con la responsabilidad de la sociedad “Yo he insistido que nosotros solos no vamos a poder ganar a la naturaleza, pero sí podemos ganarle la batalla al Zika y la prevención empieza en casa para mantenerla limpia”.

Recordó que el mosquito transmisor es un insecto doméstico que se reproduce en condiciones de humedad “por lo cual es necesario que la vivienda se mantenga limpia evitando cualquier depósito de agua que pueda ser un criadero; los mismos habitantes de una colonia pueden detectar alguna vivienda deshabitada y reportarla para que la autoridad proceda”.

Agregó que no hay un censo de viviendas abandonadas por eso la denuncia de los ciudadanos es necesaria.