Analizan organismos electorales políticas en razón de género y paridad

0

*Se celebra en Toluca la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal; participan Magistrados colimenses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal, en la que se dieron cita integrantes de Tribunales e Institutos electorales de los Estados de Colima, México, Hidalgo y Michoacán, así como Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por el Tribunal Electoral del Estado de Colima asistieron el magistrado José Luis Puente Anguiano y la Magistrada Supernumeraria Angélica Yedit Prado Rebolledo.

La razón fundamental del encuentro es conversar sobre el funcionamiento de los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales locales y federales, violencia en elecciones y violencia política en razón de género, representación proporcional, paridad de género, reelección, candidaturas independientes, acciones afirmativas, entre otros temas.

Como autoridades electorales, demostrar que en tiempos difíciles la mejor respuesta es la unidad, la confianza y el ánimo constante de no rendición en la tarea de fortalecer a las instituciones democráticas del país.

La inauguración del evento regional corrió a cargo del Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien además pronunció la conferencia magistral denominada “TEPJF: garante de la institucionalidad democrática”, en donde aseveró que la creación de órganos independientes y profesionales ha sido una de las apuestas más importantes en el país, pero se necesita garantizar su desarrollo pleno y, para ello, los esfuerzos actuales deben dirigirse a fortalecer su independencia, cerrando el paso a quienes buscan limitarlos, debilitarlos o socavarlos.

Tras destacar que parte de la fortaleza del TEPJF recae en la confianza que la ciudadanía le ha otorgado, subrayó que el papel principal de este órgano jurisdiccional es maximizar la participación ciudadana y garantizar que sus decisiones se traduzcan en gobiernos representativos.

Enfatizó los órganos electorales locales seguirán desempeñando un papel fundamental en la transición y consolidación democrática en México, pues con sus sentencias ha logrado ensanchar los canales de participación de grupos vulnerables, sancionar la violencia política y, en general, acercar la justicia electoral a la sociedad.

Durante la reunión tuvo lugar un Observatorio respecto de “Acciones afirmativas implementadas durante el proceso electoral concurrente 2020-201: Una visión ciudadana”, los participantes reflexionaron sobre los temas de la “Observación electoral jurisdiccional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral federal 2020-2021”, la “Sentencia por asientos reservados para candidaturas de la comunidad LGBTTTI+ en México, 2021”, “Las medidas de acción afirmativa en favor de la participación política de los pueblos y comunidades indígenas. ¿Un logro alcanzado o un tema pendiente dentro de la vida democrática de nuestro país?” y “Justicia para todas las personas trans e indígenas”.

En una segunda conferencia magistral, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, disertó sobre el tema: ¿Por qué ha terminado la justicia cisgénero o binaria?, en la que hizo referencia al sistema binario hombre-mujer que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual en su concepto, debe ser reinterpretado de tal forma que la justicia electoral paritaria salte del binarismo a garantizar los derechos políticos del grupo LGBT+ y personas no binarias.