Analizan modelo educativo de la Universidad de Colima

0

*Susana Preciado, directora general de Educación Superior, impartió la conferencia virtual: “Modelo Educativo Universitario: nivel superior”, como parte de las Jornadas Académicas 2022.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, “en el ejercicio de la docencia es importante conocer el Modelo Educativo de la Universidad de Colima o Modelo UCOL, en el cual se muestra, desde una visión holística, cómo se articulan las diferentes funciones universitarias a través de cinco componentes: el normativo, institucional, de gestión, el tecnológico y el de los fines”.

Ella impartió la conferencia virtual “Modelo Educativo Universitario: nivel superior”, como parte de las Jornadas Académicas 2022 que organiza la Universidad de Colima para capacitar a sus docentes.

Explicó que dicho modelo educativo, realizado en 2014, establece las bases para que la Universidad pueda ofrecer estudios, en los tres niveles educativos, en modalidad escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta: “establece además el perfil de ingreso, las técnicas para la enseñanza y el aprendizaje basado en problemas, el empleo de tecnologías y el uso de técnicas constructivistas”.

También, agregó, incluye un sistema para evaluar el aprendizaje y las competencias adquiridas por los alumnos, el rol del personal académico, la organización de los cuerpos colegiados, el perfil de egreso y el proceso genérico que debe desarrollarse para orientar el quehacer de los procesos formativos y el modelo curricular sustentado en la base humanista, que se apoya a su vez en las competencias.

Contar con un modelo como éste, dijo, “permite tener claridad de lo que significa la educación para la Universidad, y establece qué se pretende lograr a través de sus egresados; esto es, qué conocimientos, habilidades y competencias”.

En ese sentido, finalizó, “el modelo educativo constituye el marco sobre el cual la institución construye su proyecto y conforma la identidad del estudiante universitario, al precisar el tipo de profesionista y ciudadano que quiere formar y, a través de él, la sociedad a la que aspira contribuir”.